SEXUALMENTE FIEL

Para que haya un hogar donde el amor, la confianza y fidelidad sean reales es necesario primero Conocerse, y conocerse antes de casarse.

GUÍA DE ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS ESCUELA DOMINICAL

programa entretenido e inspirador dirigido a niños de 3 a 7 años. Cada episodio incluye una oración y historia bíblica ilustradas.

¿HAY JUICIO DESPUES DE LA MUERTE?>

¿Te has preguntado si vas a ser juzgado por tus acciones cuando mueras? .

PASTOREANDO EL CORAZÓN DEL NIÑO

Los padres de hoy están frustrados y confundidos. Los hijos no actúan como deberían y los padres no entienden por qué.

LIBRO DE JUEGOS PARA DINAMICAS CRISTIANAS

Este libro contiene aproximadamente 100 Formas de Animar grupos de jóvenes o adultos en las actividades de nuestra congregación.

Sanidad total (alma, cuerpo y espíritu)


Sanidad total (alma, cuerpo y espíritu)



LIBROS Y DINAMICAS CRISTIANAS: Todos queremos estar saludables totalmente (alma, cuerpo y espíritu) vamos a comenzar con definir cada uno de estos términos, a través de un estudio de las palabras originales en el griego y el hebreo ofrecen las siguientes definiciones.


HEBREO:
Alma (nephesh):
1. alma, ser, vida, criatura, persona, apetito, mente, ser viviente, emoción, pasión
2. aquello que respira, la sustancia que respira o el ser, el ser interior del hombre
3.  ser viviente
4. ser viviente (con vida en la sangre)
5. el mismo hombre, ser, persona o individuo
 Espíritu (ruach)
1. viento, aliento, mente, espíritu
2. espíritu (como aquello lo cual respira rápidamente con animación o agitación)
3. espíritu, animación, vivacidad, vigor
4. coraje
5. temperamento, ira


GRIEGO:
Alma (psuche):
1. aliento
2. el aliento de vida
3.  la fuerza vital que anima el cuerpo y se muestra a sí mismo en la respiración
4. de animales
5. de humanos
Espíritu (pneuma)
1. el espíritu, i.e. el principal vital por medio del cual el cuerpo es animado
2.  el espíritu racional, el poder por el cual el ser humano siente, piensa, decide
3.  un espíritu dador de vida
4. un alma humana que ha dejado el cuerpo
5. la disposición o influencia la cual llena y gobierna el alma de alguien


En resumidas palabras podemos definir:
espíritu del hombre: es aquella parte del ser humano que tiene la capacidad de comunicarse con Dios sin ninguna intervención de la razón o el entendimiento. TODA comunicación de Dios con el hombre ocurre allí. El espíritu tiene tres funciones primarias: 'Conciencia', 'intuición' y 'comunión'.

Cuerpo: el cuerpo es la cobertura externa del hombre.
El alma: es la expresión de la personalidad. La Voluntad, intelecto y emociones del hombre están ahí. Los elementos que nos hacen humanos están en el alma. Intelecto, pensamiento, ideales, amor, emoción, discernimiento, decisión, selección, etc. son experiencias del alma

 "El hombre es un espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo". De esta manera si el ser humano es tripartito, entonces lo que sucede en el alma puede ser conocido por el espíritu pero no lo opuesto.

En 3 de Juan capitulo 1, versículo 2, el apóstol Juan en unas de sus cartas escribe  El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad.  Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

Ahora ¿por qué el Apóstol vinculo el alma con la salud? bueno la mayor evidencia de salud tiene su manifestación física en el cuerpo de la persona, Si una persona alimenta su alma con la palabra de Dios (BIBLIA) y ora, Efesios 5:9 el fruto de su espíritu será bondad, justicia y verdad.  Ahora si se alimenta el alma de fornicación, inmundicia, avaricia, palabras deshonestas, necedades, truhanerías, esto ocasiona un espíritu necesitado y vacio.


Imagina por un momento como se debe ver físicamente una persona que alimenta su alma de la palabra de Dios, ora, y su espíritu está lleno de bondad, justicia y verdad. Ahora imagina una persona que alimenta su alma de pornografía, odio, rencor, infidelidad, maldad, malos deseos, etc., y su espíritu esta vacío y necesitado.

El alma y el espíritu tienen influencia directa sobre el cuerpo y como se ve físicamente, y también afecta la forma de vida, costumbres, alimentación de la persona.

Una persona que alimenta su alma de la palabra de Dios y ora, sabe que debe alimentarse de forma saludable y ejercitarse para cuidar su cuerpo, ya que somos templo del Espíritu Santo de Dios y tenemos la responsabilidad de cuidar el templo. Y todo aquel que no alimenta su alma, ni su mente de forma saludable, su espíritu estará necesitado y vacio porque Dios no  habita en la inmundicia.

1 corintios 3:16-17 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

1 corintios 6:19-20 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.


La salud física es una manifestación del estado del alma y el espíritu de hombre.

LIBROS Y DINAMICAS CRISTIANAS: DINAMICAS ROMPE HIELO


DINAMICAS ROMPE HIELO


DINAMICAS ROMPE HIELO

QUITA LA SILLA: Todo el mundo caminando, cuando el director de la orden todos se sientan pero se quita una silla, el que quedo sin silla se sienta encima de alguien (o sale del juego), asi se va haciendo sucesivamente se quitan 2, 3, 4, etc. hasta que queden 2 sillas y todos sentados uno encima del otro (o hasta que quedo uno solo).



 .EL GUSANO: Todos dando vueltas en circulo se van acercando poco a poco hasta quedar todos pegaditos, el directo (a) da la orden de sentarse y todos se tienen que sentar en las piernas del compañero, luego ordena dar un paso con el pie derecho hacia delante, luego con el pie izquierdo, después un paso hacia atrás. Si uno se cae se caen todos.


.EL ESCUDO: Se da a cada participante un papel en forma de escudo en donde va a escribir lo más resaltante de su personalidad. Después otra persona del grupo lo lee.


.LA PECERA: Se forman dos grupos en circulo, un grupo en el medio y otro afuera. Los del medio quedan inmóviles, los de afuera se mueven como las agujas del reloj. Cada vez que el animador da la orden. Se puede hablar de varios temas.

.LA VERDAD: Un miembro del grupo ocupa la silla del centro, todos los demás están sentados en circulo. La persona que ocupa el centro promete decir: “solamente la verdad” a cualquier pregunta, durante determinado tiempo, después pasa otro y así sucesivamente.


.LA CLASECITA: El director (a) entrega a los participantes un tema sobre el cual deberá exponer sus ideas durante 2 o 3 minutos. El participante posterior dará una clasificación o concepto al expositor. Integrar al grupo cuando tiene dificultad de expresión.


IDENTIFICARSE CON EL LUGAR: Se invita a las personas a conocer el sitio y a buscar algo (un cuadro, una estatua, un árbol, etc.) que le llame la atención, durante 5 minutos. Después se presenta qué escogió y por que. El animador puede hacer otras preguntas. Al final se cométalo realizado. Lápiz y papel.


.LOS CURIOSOS: Se solicita la colaboración de 4 o 6 voluntarios que sean personas curiosas. Pasan delante del grupo. Se les pide que por medio de preguntas ayuden a todos a descubrir que personas hay en el grupo. Se les pide que por medio de preguntas ayuden a todos a descubrir que personas hay en el grupo. A cada pregunta de los curiosos la gente responde. Conocer que clase de personas participan.


.BABEROS: Cada participante escribe en una hoja grande, su nombre y algunos detalles de sí mismo (edad, gustos, frases, etc.). Se lo colocan el en pecho, como baberos. Después se pasean por la sala, procurando relacionarse con los demás y leer lo escrito por lo  otro. Familiarizarse con el grupo. Hojas grandes, lápiz, clips o alfileres. 


.LA MAQUINA DEL TIEMPO: Cada participante debe pensar de que escena de la humanidad le hubiera gustado ser testigo. Después exponer el por qué. Conocimiento, expresión de valores.


CUALIDADES: Cada participante dice las cualidades de su compañero de la derecha. Las escribe colocando su nombre y el del compañero, se meten todas las papeletas en una caja, y después se sacan y se leen. Decirse cualidades. Hoja, lápiz.


CANCIONES: Se pide a cada participante, pensar en el titulo de una canción que le guste. Con ella se va a presentar en el grupo y va a decir por qué la escogió. Se le pueden hacer algunas preguntas.