Dinamicas para jovenes cristianos

Dinamicas para jovenes cristianos


LIBROS Y DINAMICAS CRISTIANAS: El presente material "Dinamicas para jovenes cristianos" se ha elaborado a partir de la revisión bibliográfica de documentos sobre dinámicas que favorezcan las relaciones y trabajo de grupo. 

Fundamentalmente hay dos diferentes empleos de las dinámicas. El uno superficial y el otro profundo. Por los efectos se puede conocer cuál se está utilizando. Normalmente esto dependerá de quiénes usan las dinámicas y qué buscan.

Veamos, concretamente, en varios campos cómo funcionan las dinámicas, según el empleo que se haga de ellas. Se toman como juegos o se toman como algo serio. Hay personas que casi identifican dinámicas con juegos. Serían instrumentos para divertir, para hacer fácil el trabajo. 

Las dinámicas son para dar seriedad y profundidad. No son juegos. Estos son muy importantes, pero tienen otro objetivo: recrear, unir, desarrollar ciertas actitudes, etc. Se les podría llamar dinámicas de recreación en este caso, pero siendo conscientes de que no se estaría buscando la reflexión sistemática.


Fomentan cierta camaradería o crean comunidad. Quienes utilizan las dinámicas con la primera mentalidad no pretenden algo más allá que fomentar alguna camaradería superficial. En cambio, la otra mentalidad busca crear comunidad y llegar a unas relaciones humanas más profundas, desarrollando actitudes de comunicación y fraternidad.

Dan oportunidad para hablar y especular o llevan a un diálogo que compromete. Si las dinámicas se emplean para llenar el tiempo, para "hacer más amena la cosa", es lógico que no llevan a compromisos. Pero si las dinámicas se integran en un plan dinámico y si en ellas participan personas comprometidas, lo normal es que desemboquen en diferentes compromisos o al menos los propicien 

En cada técnica se hablará del objetivo que se persigue con la misma, se descubrirá el procedimiento de aplicación (y de las variantes, en cada caso en que las haya) y de la utilidad que se puede sacar de las mismas.










0 comentarios:

Publicar un comentario