“la fidelidad”



“la fidelidad”

Fidelidad: consiste en Lealtad, respeto,  confianza de una persona a otra. 
Cuando oímos la palabra fidelidad, lo primero que puede venir a nuestra mente dependiendo de nuestra situación espiritual es: matrimonio, noviazgo, compromiso, responsabilidad, obligación, dificultad, tristeza, imposible, mentiras, entre otras.
Jehová asocia la palabra fidelidad de la siguiente manera.
Matrimonio = Fidelidad = Sabiduría = temor de Jehová = aborrecer el mal.

El matrimonio debe estar fundamentado en la sabiduría dada por Dios, que automáticamente te lleva a la fidelidad.
Proverbios 14:16 “El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado”.
Proverbios 14:1 “La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba”

El matrimonio ha sido desde el principio la unidad básica de la familia y la sociedad, Dios creó hombre y mujer, los unió para que fuesen una sola carne, jamás menciono la palabra divorcio o separación de cuerpos, sin embargo, el hombre creo se invento la “carta de divorcio”. 
Deuteronomio 24:1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio y se la entregara en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 

Moisés dijo estas palabras por la dureza de corazón del pueblo. Sin embargo, Dios no estaba de acuerdo con muchas cosas de su pueblo y envió a Jesús su hijo y dijo: 
S. Mateo 19:6-9 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿por qué, pues, mando Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

Actualmente el adulterio es la causa principal por las cuales se separan las parejas. El adulterio consiste en el engaño, infidelidad, falsedad, junta carnal voluntaria entre persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge.
Un matrimonio sabio aborrece el mal y se fundamenta en los mandamientos de Dios, el sexto mandamiento de Jehová es: No cometerás adulterio. Éxodo 20:14.

Hebreos 13:4 “Honroso  sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgara Dios”.
¿Por qué Jehová aborrece tanto al adultero y al fornicario? Dios compara la relación espiritual entre Él y su pueblo (pueblo es, todo aquel que lo ha confesado a Jesucristo como su salvador) como una unión matrimonial, Él es el esposo y el pueblo la esposa, cuando la esposa comete adulterio lo hace con los ídolos (que son todas aquellas cosas que le quitan el primer lugar a Dios en tu vida), pero Jehová dice:
Jeremías 3:14 “Convertíos, hijos rebeldes dice Jehová porque yo soy vuestro esposo…

Jeremías 3:20-21 “Pero como la esposa infiel abandona a su compañero, así prevaricasteis contra mí, OH casa de Israel, dice Jehová. Voz fue oída sobre las alturas, llanto de los ruegos de los hijos de Israel; porque ha torcido su camino, de Jehová su Dios se han olvidado.

Si usted deja en un segundo lugar a Dios y en el primer lugar está el trabajo, los hijos, la familia, los amigos, los entretenimientos, las fiestas, y en  lugar  de  confiar  en Dios da su confianza a los médicos, los amigos, los santos ó en cualquier otra cosa que roba el primer lugar de Dios en tu vida. Todo esto es infidelidad.
Si no eres fiel a tu cónyuge al traicionarlo con otra persona, menos le serás fiel a Dios que no lo puedes ver físicamente, valiéndote de excusas como: Dios no me está viendo, Dios me ayuda a través de San XXX, entre otras, sin embargo, debes tener en cuenta que a Dios no lo puedes ver pero Él a Ti puede verte. 

Para aprender a ser personas fieles comencemos con nuestra relación de pareja, y para ello Dios nos señala cuales son los deberes conyugales:
1.- 1  Pedro 3:1-2 Mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 
2.- 1 Pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
Apártese del mal, y haga el bien; busque la paz, y sígala. Porque los ojos del señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del señor esta contra aquellos que hacen el mal. 1  Pedro 3:11-12

1 comentario:

  1. Hola! Como estás? Que dinámica para jóvenes me recomiendas con el tema de Fidelidad? Dtb!!

    ResponderEliminar