Sanidad total (alma, cuerpo y espíritu)


Sanidad total (alma, cuerpo y espíritu)



LIBROS Y DINAMICAS CRISTIANAS: Todos queremos estar saludables totalmente (alma, cuerpo y espíritu) vamos a comenzar con definir cada uno de estos términos, a través de un estudio de las palabras originales en el griego y el hebreo ofrecen las siguientes definiciones.


HEBREO:
Alma (nephesh):
1. alma, ser, vida, criatura, persona, apetito, mente, ser viviente, emoción, pasión
2. aquello que respira, la sustancia que respira o el ser, el ser interior del hombre
3.  ser viviente
4. ser viviente (con vida en la sangre)
5. el mismo hombre, ser, persona o individuo
 Espíritu (ruach)
1. viento, aliento, mente, espíritu
2. espíritu (como aquello lo cual respira rápidamente con animación o agitación)
3. espíritu, animación, vivacidad, vigor
4. coraje
5. temperamento, ira


GRIEGO:
Alma (psuche):
1. aliento
2. el aliento de vida
3.  la fuerza vital que anima el cuerpo y se muestra a sí mismo en la respiración
4. de animales
5. de humanos
Espíritu (pneuma)
1. el espíritu, i.e. el principal vital por medio del cual el cuerpo es animado
2.  el espíritu racional, el poder por el cual el ser humano siente, piensa, decide
3.  un espíritu dador de vida
4. un alma humana que ha dejado el cuerpo
5. la disposición o influencia la cual llena y gobierna el alma de alguien


En resumidas palabras podemos definir:
espíritu del hombre: es aquella parte del ser humano que tiene la capacidad de comunicarse con Dios sin ninguna intervención de la razón o el entendimiento. TODA comunicación de Dios con el hombre ocurre allí. El espíritu tiene tres funciones primarias: 'Conciencia', 'intuición' y 'comunión'.

Cuerpo: el cuerpo es la cobertura externa del hombre.
El alma: es la expresión de la personalidad. La Voluntad, intelecto y emociones del hombre están ahí. Los elementos que nos hacen humanos están en el alma. Intelecto, pensamiento, ideales, amor, emoción, discernimiento, decisión, selección, etc. son experiencias del alma

 "El hombre es un espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo". De esta manera si el ser humano es tripartito, entonces lo que sucede en el alma puede ser conocido por el espíritu pero no lo opuesto.

En 3 de Juan capitulo 1, versículo 2, el apóstol Juan en unas de sus cartas escribe  El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad.  Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

Ahora ¿por qué el Apóstol vinculo el alma con la salud? bueno la mayor evidencia de salud tiene su manifestación física en el cuerpo de la persona, Si una persona alimenta su alma con la palabra de Dios (BIBLIA) y ora, Efesios 5:9 el fruto de su espíritu será bondad, justicia y verdad.  Ahora si se alimenta el alma de fornicación, inmundicia, avaricia, palabras deshonestas, necedades, truhanerías, esto ocasiona un espíritu necesitado y vacio.


Imagina por un momento como se debe ver físicamente una persona que alimenta su alma de la palabra de Dios, ora, y su espíritu está lleno de bondad, justicia y verdad. Ahora imagina una persona que alimenta su alma de pornografía, odio, rencor, infidelidad, maldad, malos deseos, etc., y su espíritu esta vacío y necesitado.

El alma y el espíritu tienen influencia directa sobre el cuerpo y como se ve físicamente, y también afecta la forma de vida, costumbres, alimentación de la persona.

Una persona que alimenta su alma de la palabra de Dios y ora, sabe que debe alimentarse de forma saludable y ejercitarse para cuidar su cuerpo, ya que somos templo del Espíritu Santo de Dios y tenemos la responsabilidad de cuidar el templo. Y todo aquel que no alimenta su alma, ni su mente de forma saludable, su espíritu estará necesitado y vacio porque Dios no  habita en la inmundicia.

1 corintios 3:16-17 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

1 corintios 6:19-20 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.


La salud física es una manifestación del estado del alma y el espíritu de hombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario