LIBROS Y DINAMICAS CRISTIANAS: 456 DINAMICAS CRISTIANAS DE INTEGRACION

Dinamicas Para Jovenes Cristianos



DINAMICAS DE INTEGRACION PARA FOMENTAR LAS RELACIONES HUMANAS
El presente trabajo va dirigido a todas aquellas personas que tienen la noble misión de educar a niños, niñas y adolescentes.
OBJETIVO: Capacitar al participante para realizar de una manera positiva y efectiva juegos y dinámicas.
CONTENIDO PROGRAMATICO: Conceptos básicos, técnicas de conducción grupal, el juego, el animador, la dinámica
Grupos Pequeños: Son grupos aproximadamente de 12 y con un máximo de treinta personas, en las cuales el acercamiento, el conocimiento y la integración de sus participantes es mayor. En este
las relaciones se establecen cara a cara.
Grupos Medianos: Estos están conformados por un número entre 30 y 40 personas, donde su participación no es de forma tan espontánea como suele ocurrir con el grupo anterior. Existe a veces la necesidad de subdividir este grupo en otros más pequeños.
Grupo Grande: Es aquel cuyo numero esta por arriba de los 40 participantes, en este caso suelen perderse las características de grupo y ocurre por ello, la formación espontánea de subgrupos.
Objetivos: El animador o recreador que realiza y ejecuta un programa recreativo debe conocer el interés en el cual se centra el grupo y tomar esto en cuenta en todo momento en el que se realice una
actividad recreativa.
Efecto Multiplicador del Conductor: Un buen conductor de actividades centrado en los miembros de su grupo debe motivarlos, aprovechen sus recursos recreativos, capacidad de trabajo y organizativa para lograr de esta manera que se amplia con los objetivos previstos.
Distribución de la Autoridad: En la consecución de los objetivos, la autoridad es el principio coordinador de las responsabilidades del grupo, crea sus pautas y actúa como un medio. Debe propiciar el liderazgo para hacer de la autoridad una función compartida.
Presentación de una actividad: En principio se debe conocer los objetivos de la técnica a utilizar, y los mismos pueden o no plantearse al inicio de la actividad; dependiendo de si estos favorecen o perjudican.
La motivación: Su importancia radica en el hecho de romper el hielo para entrar progresivamente en la actividad planteada. Debe ser generada en función de la madurez, edad y nivel cultural.
 expresión: “EL HACER”: El objetivo de esta técnica es el de motivar la expresión grupal e individual a través de la escritura, la representación, el dibujo, los juegos y las actividades manuales.
La confrontación: “EL ANÁLISIS”: Es el sometimiento de los resultados de la etapa anterior a un análisis grupal cuyo objetivo es el de compartir, reflexionar y obtener conclusiones.
La asimilación: Esta nos ubica en el fin del ciclo de los objetivos previstos y sus resultados es el aprendizaje grupal.