Dinámica para jóvenes cristianos de integración "LA CEBOLLA"
Síntesis de la dinámica:
Esta es una dinámica que además de tener el propósito de crear un ambiente de confianza y contacto en el grupo es muy útil para romper el hielo y entrar a trabajar independientemente de que el grupo necesite trabajar este aspecto o no.
Para qué situaciones:
Sirve para crear grupo, une y a la vez es cooperativo.
Qué intenta trabajar:
La conexión del grupo, la confianza, el contacto.
Desarrollo:
Para la realización de esta dinámica se necesita un voluntario que ejercerá de granjero mientras que el grueso del grupo formará una cebolla. Para poder formar la cebolla, todos los miembros deberán unirse entre si de manera muy fuerte, como si se tratara de capas de una misma cebolla. Una vez la cebolla esté lista el granjero deberá pelarla capa a capa. Cada vez que éste consiga pelar una capa, la persona que ha sido desprendida del grupo se convertirá en un segundo granjero que ayudará en la labor de pelar la cebolla. Así una a una las capas desprendidas pasarán a formar parte del grupo de granjeros. La dinámica se podrá repetir todas las veces se que crea necesario. Si tenemos un grupo muy grande podremos formar dos cebollas.
Al finalizar la dinámica compartir en grupo verbalmente las sensaciones vividas.
Tiempo:
15 minutos
Materiales:
Ninguno
Aspectos a tener en cuenta
Se puede repetir más de una vez aunque es un juego que cansa mucho pues supone esfuerzo físico. Se recomienda descalzarse para evitar hacerse daño con el calzado de los compañeros.
Cuidado con aquellos que puedan tener mucha fuerza.