SEXUALMENTE FIEL

Para que haya un hogar donde el amor, la confianza y fidelidad sean reales es necesario primero Conocerse, y conocerse antes de casarse.

GUÍA DE ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS ESCUELA DOMINICAL

programa entretenido e inspirador dirigido a niños de 3 a 7 años. Cada episodio incluye una oración y historia bíblica ilustradas.

¿HAY JUICIO DESPUES DE LA MUERTE?>

¿Te has preguntado si vas a ser juzgado por tus acciones cuando mueras? .

PASTOREANDO EL CORAZÓN DEL NIÑO

Los padres de hoy están frustrados y confundidos. Los hijos no actúan como deberían y los padres no entienden por qué.

LIBRO DE JUEGOS PARA DINAMICAS CRISTIANAS

Este libro contiene aproximadamente 100 Formas de Animar grupos de jóvenes o adultos en las actividades de nuestra congregación.

DINAMICAS DE VALORES

DINAMICAS DE VALORES


DINAMICAS DE VALORES:  La siguiente recopilación de dinámicas pretende apoyar el trabajo de los facilitadores de grupo al permitirles contar con múltiples alternativas para motivar y desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para jovenes y adultos.

 EL ÁRBOL SOCIAL 

 Objetivo: 
 I. Ofrecer una forma creativa y accesible de apropiarse, utilizar y manejar, un modelo de interpretación estructural de un grupo y de la sociedad. 
 II. Lograr que se entienda a un grupo y la sociedad como un todo, diferenciando 3 niveles. _ Ideológico _ Jurídico/político _ Económico 
 III. Reconocer la interrelación de estos tres niveles. 

 Tamaño de Grupo: 20 personas como mínimo.  

Tiempo Requerido: 60 minutos aproximadamente 

 Material: 
 I. Pizarrón  
II. Portafolio y marcadores.  
Lugar: Un lugar Amplio. Se puede utilizar el aula donde se desarrolla el curso. 

Desarrollo: 
 I. Se comienza preguntando a los participantes:  ¿Cuáles son las partes principales de cualquier árbol? Conforme van respondiendo se va dibujando, hasta tener la raíz, el tronco y el follaje del mismo. Después se les pregunta: ¿Qué funciones tienen estas partes (raíz, tronco y follaje) para el árbol? 
 II. En el momento que estén ampliamente descritas las partes de el árbol y sus funciones, se debe enfatizar que éste en un TODO, un sistema con vida, que necesita de la estrecha interrelación de sus partes, para garantizar su supervivencia. Un comentario que puede ayudar a esto es que ni un tronco, ni una raíz o el follaje solos, forman un árbol. 
 III. Habiendo resaltado al árbol como un sistema, se procede entonces a compararlo con la sociedad preguntando:  ¿En la sociedad que elementos se asemejan o cumplirían las funciones señaladas para la raíz, el tronco y el follaje?  ¿Si la raíz sirve al árbol para extraer del suelo las sustancias que lo alimentan, en la sociedad cómo extraemos de la naturaleza todo lo que necesitamos para vivir ?  ¿Si el tronco le da fortaleza al árbol, en la sociedad qué o quienes simbolizan la fuerza y el poder entre las relaciones de los grupos y comunidades humanas?  ¿Si el follaje cubre al árbol, lo protege y es por medio de las hojas o frutos que identificamos el tipo de árbol del que se trata, en la sociedad a través de que medios o elementos los seres humanos, se explican (descubren) justifican (protegen) o reproducen (encubren). La clase de relaciones que establecen entre ellos, y los frutos que generan esas relaciones?.  
IV. En el desarrollo de la discusión sobre la ubicación de los distintos elementos de la realidad en el árbol, debe llegarse a bautizar a cada uno de los tres niveles del árbol. Al follaje se le nombrará nivel ideológico, donde se reproduce, encubre o descubre todo el sistema social. Al tronco se le llamará nivel político, donde el poder, toma forma organizativa, institucional y jurídica, a estos dos últimos niveles se les puede llamar también superestructura. A la raíz y todo lo contenido en ella, se le llamará nivel económico o infraestructura., donde se ubica todo el proceso de producción de bienes de una sociedad, su circulación, su distribución y su consumo.  
V. Es importante saber sentir como Instructor, cuándo introducir los términos infraestructura y superestructura, ya que esto va a ayudar o va a confundir al grupo, esto dependerá del nivel de conocimiento que tengan del mismo. 
 VI. En sesión plenaria se analiza el ejercicio y el instructor obtienen comentarios finales.  


SOCIODRAMA: CLASES DE GRUPOS 

 Oportunidad: Para una revisión.
  Objetivo: Que se aprecie el sentido de colaboración y trabajo en equipo. 
 Motivación: En todo grupo humano se dan diversos tipos de actitudes que conviene estudiar para prevenir los daños que un mal grupo puede hacer en el conjunto'. (5') 

Sociodrama: Se divide el grupo en cuatro subgrupos y por suerte se les entrega una hoja con las características de cuatro grupos diferentes: 

 a. Grupo Cerrado: Características de 'rosca'; no dejan participar a otros. Son individualistas, exclusivistas, egoístas. No admiten ninguna iniciativa que no venga de ellos. Son autosuficientes.
 b. Grupo Cianuro: Todo lo miran con actitud de crítica destructiva. Nada les parece bueno. Tiene envidia a lo de los demás. No colaboran en nada porque todo les parece sin importancia. Lo difcil lo toman a juego. Tratan de disminuir lo bueno que ven en los otros.
 c. Grupo Montón: Unidos sin ningún interés porque cada uno busca lo suyo. Se sienten marginados; no se ayudan entre sí. Nunca se ponen de acuerdo en nada. Aislados e indiferentes. No se entusiasman por nada y no dan soluciones a nada. Todo les parece complicado y difícil. 
d. Grupo Integrado: Colaboración y amistad sincera. Aceptan las iniciativas de otros. No les interesa la competencia, sino ayudar. Buscan el bien del grupo en general. Están abiertos a los demás que quieran participar.  dinámicas de liderazgo  


 DECISIÓN GRUPAL 

 Oportunidad: Para entrenar a grupos en la toma de decisiones.  

Objetivo: Descubrir las luchas de liderazgos y las agendas ocultas de tipo afectivo o ideológico que influyen en las decisiones de nombramientos. 

Material:
A continuación se encuentran los papeles que se entregan a la gente. ¡Sólo se les debe entregar un personaje e indicarles que no deben dejárselos conocer por los otros cuatro!  
Personaje 1: Crees ser la persona indicada para ser coordinador de tu grupo. Posees una ideología clara de cambio con inclinación a realizar lo que tu quieres y crees en la necesidad del aporte ideológico del coordinador. Rechazas la posibilidad de que el personaje "2" sea el elegido pues a tu manera de ver, es demasiado activista y no se sabe hacia dónde puede encaminar el grupo. 
Personaje 2: Crees ser la persona indicada para ser el coordinador del grupo. Eres una persona muy activa y emprendedora, de mucha iniciativa y capacidad para llevar a cabo un objetivo grupal. Rechazas como coordinador al "personaje 4", pues habla mucho pero de ahí no pasa. En el fondo es tímido, aunque no lo dice. 
Personaje 3:Crees ser la persona indicada para ser coordinador de tu grupo. Eres una persona muy cordial, de magníficas relaciones humanas, aceptada por todo el grupo. De no quedar como coordinador te inclinas por el "personaje 5", persona muy capaz, y a la cual hay que darle otra oportunidad de superación.
 Personaje 4: Crees ser la persona indicada para ser el coordinador del grupo. Posees una gran facilidad de expresión y convences rápidamente a un grupo con tus planteamientos. En caso de no ser elegido crees que cualquiera podría hacerlo, a condición de que no sea una persona exagerada y radical. 
Personaje 5: No crees ser la persona indicada para ser coordinador del grupo. En otras ocasiones prestaste este servicio al grupo y por determinadas circunstancias fue negativa tu experiencia. Sabes que tienes cualidades suficientes para ser el coordinador pero no quieres correr el riesgo de un nuevo fracaso. A tu modo de ver, el "personaje 5" podría ser un buen coordinador. 

Reglas: 1. Se preparan dos observadores con anterioridad, para que vean, observen y anoten lo que pasará en los grupos donde les toque. 
2. Aprender los papeles. Después de una buena motivación sobre la importancia de desempeñar bien los papeles que se les van a dar, se entrega en cada subgrupo de 5 personas, el respectivo papel que les toca representar. Se dan unos 5 minutos para aprendérselos, tan pronto como acaban de oír el caso: ustedes forman parte de un equipo de promoción social. Hoy es el día indicado para elegir coordinador. Los acompañarán dos personas que no forman parte del equipo y que por tanto no podrán intervenir. Tienen 5 minutos para aprenderse e interiorizar los papeles y 25 minutos para ponerse de acuerdo en la elección. (10') 
3. Trabajo en grupos (25'). Están presentes los observadores. 
4. Resonancia. Se invita a los grupos a compartir entre si estas preguntas: - ¿cómo se sintieron representando esos papeles? - ¿cómo sintieron a los demás?, etc.  Después leen sus respectivos papeles y ven cómo los desempeñaron. Los observadores leen sus apuntes procurando no dar juicios, sólo lo que observaron. Finalmente sacan alguna enseñanza para el plenario. (45') 
5. Plenario: ¿Qué enseñó este ejercicio? (30')  


SIGA AL LÍDER

 Oportunidad: Reunión, curso, con gente tímida. 

Objetivo: Detectar o analizar líderes en grupo. Materiales: Tocadiscos, CD o grabadora. Disco apropiado.

 Reglas: 1. El coordinador dice: "Voy a poner un disco. Escúchenlo y sigan el ritmo. Si les recuerda algo o desean explicar lo que ustedes sienten, pasen al centro y háganlo. Pueden también hacerlo desde su lugar.
 2. La gente en círculo. Se pone la música. Expresiones. (10')  
3. Se para el disco. Regresan al círculo. Se pone otro (10'). Y, otro. (10') 4. Resonancia: ¿Cómo les fue? ¿Por qué salieron al centro o no? Análisis de liderazgos, bloqueos, etc. (20')  

Objetivo: Analizar las diferentes formas del uso del poder directo e indirecto en un grupo. 

 Tamaño de Grupo: 70 participantes.  

Tiempo Requerido: 180 minutos.  

Material:
  I. Papel y lápiz para cada participante. 
II. Un sobre para cada subgrupo. 
 Lugar: Una salón amplio con sillas o pupitres.  

Desarrollo:
 I. El instructor solicita a los participantes que se integren en subgrupos ( de 5 a 10 personas).  
II. Les indica, que escriban individualmente una tarea que pueda ser ejecutada por una persona durante 5 minutos. Los papeles con las tareas se colocan en un sobre. 
 III. Un miembro del equipo saca un papel del sobre y ejecuta la tarea señalada, el resto del grupo anota sus observaciones.
  IV. Se repite el proceso con cada integrante del equipo.  
V. Una vez terminado, el instructor solicita a los participantes evalúen la utilización del poder indirecto.  VI. El instructor indica a los participantes que cada miembro del grupo ejercerá el poder sobre su equipo, durante diez minutos.  VII. Cuando todos han ejercido el poder directo, el instructor les solicita evaluar la vivencia.  VIII.Concluidas las evaluaciones, en los equipos de trabajo se hace una reflexión sobre las formas de autoridad y manejo del poder.  IX.En sesión plenaria se comenta el ejercicio.   


CIEGOS, COJOS, MUDOS 

 Oportunidad: Es un ejercicio sencillo, descansado y propio para horas pesadas, pero profundo. 

 Objetivo: Analizar cómo nos relacionamos en el trabajo, ver los diferentes liderazgos, etc. 

 Tiempo Requerido:

Material: Una cartulina por grupo. Es preferible no dar más y dejar el resto a la iniciativa de los participantes. 
 Desarrollo:
 1. Se forman grupos de 6 personas y cada uno escoge hacer de ciego, mudo, manco, cojo, sordo o normal. A cada grupo se le asigna un observador.
 2. Se pone una 'tarea': caminar unos 30 metros, fabricar una caja, conseguir un regalo (flor, dulce, etc.) y elegir a quién se lo van a dar. (5')
  3. Salen del salón a cumplir la tarea. (15') 
 4. Al llegar se entregan los regalos; momento de alegría. (10') 
 5. Resonancia. Por los mismos grupos pequeños (45'):  -¿Cómo me sentí cumpliendo el 'oficio'?  -¿Cómo nos vimos?  -¿Privo la 'tarea' o la relación humana?  -¿A quién le permití ser y quién me dejó ser? (analizar paternalismos)  
6. Plenario. Comentarios y enseñanzas (30').  

JESÚS HAZ UN MILAGRO EN MI


jesus hace milagros

LIBROS Y DINAMICAS CRISTIANAS: Me llama mucho la atención tres milagros casi consecutivos que relata el libro de Marcos, mi pregunta es ¿Por qué muchas veces no recibimos nuestro milagro? ¿Será porque no creemos? cuando nos dicen; no recibes tu milagro porque no crees, uno se enoja y dice; como pueden decir que no creo, es mas, quien quiere estar enfermo o en mi situación tan difícil.

A continuación veamos como recibieron su milagro la mujer sirofenicia, un sordomudo y el ciego de betsaida.
Marcos 9: 24 -30  Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse.  Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies. La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio. 

Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.
 Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos.  Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija. Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama. 

En este milagro Jesús le dice a la mujer que no estaba bien tomar el pan de los hijos y echarlos a los perrillos, el hecho de compararla con perrillos es una ofensa en aquel tiempo y en cualquier otro, ¿porque la mujer no se fue ofendida y molesta? sino que pidió misericordia cuando dijo; aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos, esto quiere decir que ella vio en Jesús alguien más que un hombre, creía firmemente que Jesús podía librar a su hija de ese demonio.  Quiere decir que esta mujer sabía que Jesús era alguien más que un hombre, veía al Hijo de Dios. 

Marcos 7:31-37 Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis. Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima. Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua; y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto. Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien. 

En este segundo milagro inmediatamente después de anterior pero ya saliendo de la región de tiro. A este hombre le paso algo muy extraño, para que fuesen abierto sus oídos y desatar su lengua, Jesús metió sus dedos en sus oídos y toco la lengua del hombre con sus manos engrasadas de saliva, mi pregunta es ¿usted hubiese o dejaría que un extraño le toque su lengua engrasada de saliva para recibir un milagro? Sinceramente yo no lo haría, esto quiere decir que este hombre también vio en Jesús alguien más que un hombre, veía al hijo de Dios que podía sanarle, y no le importo la forma de cómo lo hizo, para la época escupir era una señal de afrenta, ofensa, si este hombre hubiese visto a Jesús como otro hombre, solamente se ofende y se va enojado. 

Marcos 8:22 Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase. Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos. 

Nuevamente Jesús escupe y hace otro impresionante milagro, otro hombre que no se ofende con la acción que comúnmente hubiese sido motivo de ofensa, otro más que vio la grandeza de Jesús y no el hombre. No todos en la época de Jesús recibieron un milagro de El ¿Por qué? Será porque no todos de corazón creyeron que él podía hacerlo, y mucho menos dejar que  los probara al dejar que hiciera cosas tan absurdas como curar con saliva, sin antes ofenderse y  alejarse de Él, estas personas le creyeron y le siguieron.
 El problema está en nosotros, no en el señor, él tiene el poder y nos quiere ayudar, pero ¿usted resistiría, cuando prueben su corazón? ¿Obedecería ante peticiones tan absurdas?  
“Ojo” Jesús con esto no quiere ofender y humillar, solo prueba el corazón de la persona. Porque engañoso es el corazón de hombre y solo Dios sabe si verdaderamente creemos y vemos en él su grandeza y su majestad. 
Esos son milagros de tipo físico, recordemos algunos de tipo económico:

La viuda de sarepta. Primera de reyes 17:8-16
Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo:  Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente. Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.  Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.  Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.  Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días.  Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

Un milagro economico maravilloso, en el que usted no tiene y aun asi Dios te pide que de lo poco que tiene primero le des a otra persona y lo poco que quede es tuyo, Dios probo el corazon de la mujer (su bondad) es facil dar cuando se tiene mucho ó cuando se tiene suficiente, pero cuando no se tiene casi nada. Muchos lo pensarias unas cuantas veces antes de dar a otro. Pero ella puso su confianza en las palabras de Dios enviadas por el profeta e hizo la torta de pan le dio a él y lego comio ella y su hijo. Y se cumplio lo prometido, Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

Cuando Jacob ofreció el diezmo. Genesis 27: 10-22
Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar.  Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.  Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.

Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,  y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.  Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Jacob ofrecio lo que no tenia en un momentos muy difícil de su vida, pero la diferencia de jacob a muchos en esta epoca es que el si cumplio lo que prometio y Dios cumplió lo que le prometio a él: la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho
Todos en algun momento dado de nuestras vidas necesitamos un milagro y lo pedimos a Dios, ¿Por qué algunos si obtienen su milagro y otros no? Porque nuestro problema esta en nuestro Corazon. 

Jeremias 17:9-10 
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.