SEXUALMENTE FIEL

Para que haya un hogar donde el amor, la confianza y fidelidad sean reales es necesario primero Conocerse, y conocerse antes de casarse.

GUÍA DE ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS ESCUELA DOMINICAL

programa entretenido e inspirador dirigido a niños de 3 a 7 años. Cada episodio incluye una oración y historia bíblica ilustradas.

¿HAY JUICIO DESPUES DE LA MUERTE?>

¿Te has preguntado si vas a ser juzgado por tus acciones cuando mueras? .

PASTOREANDO EL CORAZÓN DEL NIÑO

Los padres de hoy están frustrados y confundidos. Los hijos no actúan como deberían y los padres no entienden por qué.

LIBRO DE JUEGOS PARA DINAMICAS CRISTIANAS

Este libro contiene aproximadamente 100 Formas de Animar grupos de jóvenes o adultos en las actividades de nuestra congregación.

Dinamica Cristiana EL BOLÍGRAFO LOCO

Dinamica Cristiana EL BOLÍGRAFO LOCO

EL BOLÍGRAFO LOCO (dinamicas para jovenes cristianos)
DEFINICIÓN
Se hace girar un bolígrafo y hacia quién apunte debe decir el nombre y alguna característica de un compañero
OBJETIVOS
Conocimiento de los nombres del grupo y de alguna característica personal.
PARTICIPANTES
A partir de los 8 años. El número es ilimitado
CONSIGNAS DE PARTIDA
En la primera vuelta, cada participante dice su nombre y una cualidad suya que le parezca determinante.
Debe tratarse de cualidades positivas de un mismo. Se dice en pocas palabras. Es preferible que no se puedan repetir lar personas de las que se hable.
DESARROLLO
Sentados en círculo, en una primera vuelta cada uno se presenta y dice su nombre y una característica personal positiva. En la segunda vuelta, se girará el bolígrafo para que al señalar a un jugador diga el nombre y la característica de otra persona. El objetivo no es que todos hablen, sino que se nombre una cualidad y el nombre de todos los integrantes del grupo.
DESARROLLO
La evaluación será positiva si los participantes han retenido algunos nombres y características del resto de compañeros/as.

¿El matrimonio es para siempre?

¿El matrimonio es para siempre?

El matrimonio esta unido para  siempre. El  hombre no es como  una  mariposa o una  abeja que va picando de  flor en  flor para  ver cual es la más dulce. El cristiano no piensa cuando se casa: bueno, me caso con  María,  y si me  canso de  ella  porque no  me  agrada, me  divorcio  y me caso con  Cristina; y si Cristina no me  gusta, me  caso con  Josefina". ¡De ninguna manera!  La  Biblia  dice  así: "Lo que  Dios  unió,  no  lo  separe el  hombre"  (Mateo19:6).  


En la Biblia y en el verdadero cristianismo no se contempla la separación ni el  divorcio.  Hay,  si, un  pequeño paréntesis,  una   cláusula  infinitesimal,  la  cual indica que,  en  casos extremadamente graves, Dios pueda ser el que  permita  el divorcio. Me  refiero al adulterio cometido por  una  de  las partes. Pero   el joven cristiano no debe ser ni tan necio ni tan ciego  como  para  argumentar dentro  de si: "sueno, si mi esposa no resulta ser lo que  espero, me busco otra". 

Tal actitud es el fin  de  la  paz  y  de  la  alegría  en  la  vida.  Tal  actitud  es un  mal  comienzo para cualquier matrimonio, ¡Es  una  locura irreparable! Por  supuesto que  Dios perdona estos pecados. La Biblia nos dice que  "la sangre del Señor Jesucristo nos limpia de  todo  pecado" (1 Juan 1:7)  .La  Biblia afirma en  Hebreos 9:14:  "La sangre de Cristo  limpiara  vuestras conciencias...  para  que  sirváis  al  Dios  vivo y verdadero". Sí,  Dios  perdonará; pero  el  joven  cristiano  debe pensar que  se casa con  esta joven para  unirse a ella para  siempre, hasta que  solamente la muerte los separe.


Ni el juez, ni algún hombre, ni aun  su propia voluntad, ni su padre, tienen derecho a separarlos.

Autor: Luis Palau

Libro Cristiano La Santidad de Dios

santidad de Dios

"Libros Cristianos recomendados" les trae el libro La Santidad de Dios por R.C. Sproul. Jerry Bridges dice: "Cada cristiano que se ocupa en serio de su crecimiento espiritual, necesita leer este libro. Fue sumamente provechoso para mí." James Montogomery Boice dice: "Quizás sea muy temprano para calificar el libro, La Santidad de Dios, como uno de las obras clásicas teológicas de nuestros tiempos, pero si todavía no ha alcanzado este reconocimiento, lo logrará¡ muy pronto." Chuck Colson dice: "El material en este libro me puso de rodillas y cambia radicalmente mi vida cristiana. Escrito por uno de los teólogos más brillantes de nuestros tiempos, este libro no debe faltar en ningun hogar cristiano."




¿Te has preguntado SI DIOS existe?



¿te has preguntado si  Dios existe?






Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba. Como es costumbre en estos casos entabló una amena conversación con la persona que le atendía. Hablaban de tantas cosas y tocaron Muchos temas, de pronto tocaron el tema de Dios, el barbero dijo: 
-Fíjese caballero que yo no creo que Dios existe, como usted dice. 
- Pero, ¿por qué dice usted eso? - pregunto el cliente.
- Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe, o dígame, acaso si Dios existiera, habrían tantos enfermos, habría niños abandonados, si Dios existiera no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad, yo no puedo creer que exista un Dios que permita todas estas cosas.
El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión. El barbero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio. Recién abandonaba la barbería cuando vio en la calle a un hombre con la barba y el cabello largo, al parecer hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía muy desarreglado. Entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero:
- ¿Sabe una cosa? los barberos no existen. 
- ¿Cómo que no existen? preguntó el barbero. Si aquí estoy yo y soy barbero. 
- No! Dijo el cliente, no existen porque si existieran, no habría personas con el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.
- Ah!, los barberos sí existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mí. 
- Exacto! -Dijo el cliente. Ese es el punto, Dios si existe lo que pasa es que las personas no van hacia El y no le buscan, por eso hay tanto dolor y miseria.

Esta historia que acabas de leer hace referencia al motivo por el cual algunas personas creen que Dios no existe. Yo diría que usted tampoco existe, para mi usted no existe, ¿Por qué? Porque yo a usted no lo conozco, nunca lo he visto, ¿para quienes eres existente y real?  Para  aquellos que te conocen, para aquellas personas que de alguna u otra forma has formado parte de sus vidas, para aquellos que alguna vez te conocieron aunque ya no estés a su lado, para aquellos en los que has causado cambios y has formado parte de los cambios de sus vidas.

Ahora, el hecho de que yo no te conozca no quiere decir que usted no exista, yo solo sé que existe alguien que va a leer estos escritos que Dios me ha dado, pero el hecho de no conocerte no te hace inexistente. Del mismo modo, Dios es real y existente para aquellos que lo conocemos, para aquellos que lo hemos dejado entrar y formar parte de nuestras vidas, Dios es real para aquellos que le hemos permitidito limpiarnos de nuestros pecados, producir cambios, sanarnos, proveernos y protegernos; el hecho de que usted o alguna otra persona no se haya permitido conocerle no le hace inexistente. 

¿Qué significa inexistente? Que no tiene existencia real o material, usted dirá exacto, Dios no es real es una fantasía de los hombres y tampoco es material. Mi respuesta es: Dios es tan real como yo que escribí este material, como usted que lo está leyendo y ninguno de los dos nos conocemos y eso no nos hace inexistente, es solo que no nos conocemos. Ahora, en cuanto a su existencia material tengo mucho más que decir:

1. Este mundo material existe porque Dios lo creo con su mano poderosa, eso nos hace ver que Él es superior a lo material, porque el crea lo material. Génesis capitulo  1. “Cuando Dios comenzó a crear el cielo y la tierra, la tierra no tenía forma, ni había en ella nada que tuviera vida. Las aguas estaban cubiertas por una gran oscuridad, pero sobre la superficie del agua se movía el espíritu de Dios”. (TLA-Traducción al lenguaje actual)

2. Su hijo se hijo carne para morir por nuestros pecados, como evidencia de su inmenso amor por nosotros aun cuando no lo merecíamos. 1 Juan 4:9 “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió á su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él”. Reina Valera (1909)

Dios es existente y se materializa en nuestras vidas cuando le permitimos cambiarnos, transformar nuestra vida de pecados a una vida dirigida por su Espíritu Santo.

Hace algunos años después que acepte a Cristo como mi salvador me preocupaba que me preguntaran ¿Dios existe? Y no tener una respuesta. Durante mi primer año como cristiana recibí la vistita de una amiga que me conoció antes de ser cristiana y hacia algunos años que no la veía, durante su visita me hizo un comentario que me dejo pensando, me dijo: “tu no cambias” y no me estaba hablando de mi físico sino de mi persona. Fue allí cuando me di cuenta que no le permitía a Cristo cambiar en su totalidad mi vida, porque había algunas cosas que no quería dejar, y algunas que estaban tan arraigadas en mí, que para sacarlas necesitaba dedicar más tiempo en su presencia. ¿Cuándo obtuve la respuesta a la pregunta? ¿Dios existe? Cuando le permitir existir en mi, Él se hiso real en mi vida, materializándose en un cambio total en mí ser, la respuesta era yo misma. Dios está trabajando en mí día a día.



 Filipenses 1:6  Dios empezó el buen trabajo en ustedes, y estoy seguro de que lo irá perfeccionando hasta el día en que Jesucristo vuelva. (TLA - Traducción Lenguaje Actual)



Dios te dice hoy “yo soy el pan de vida, el que a mi viene, nunca tendrá hambre, y el que en mi cree, no tendrá sed jamás”. Juan 6:35

Libro Critiano Hacia el conocimiento del Dios Santo

Libro Critiano Hacia el conocimiento del Dios Santo

Este libro cristiano nos revela el conocimiento de Dios. ¿Quién es Él? ¿Donde está? ¿Cual es su relación con el hombre moderno? ¿Puedo yo conocer íntimamente al Dios creador?. Aún siendo cristianos, nos hemos conformado al espíritu del mundo que nos rodea. Tenemos una elevada opinión de nosotros mismos, pero nuestra impresión de Dios es difusa, o más bien pobre. No es que neguemos la existencia de Dios, sino que lo hemos desterrado fuera del ámbito de nuestra existencia diaria. Pensamos en Dios sólo en ocasiones de emergencia o desamparo. Este libro se ha escrito para darnos conciencia clara de nuestra condición, y para llevarnos de manera lógica e irrebatible al conocimiento de Dios.




LIBRO DE JUEGOS PARA DINAMICAS CRISTIANAS

LIBRO DE JUEGOS PARA DINAMICAS CRISTIANAS


JUEGOS PARA DINÁMICAS CRISTIANAS Este libro contiene aproximadamente 100 Formas de Animar grupos de jóvenes o adultos en las actividades de nuestra congregación, con el fin de animar y crear lazos de amistad en los grupos.





Dinámica cristianas El Juego de las tarjetas

Dinamicas Cristianas: JUEGO DE LAS TARJETAS
Objetivo: 
- Facilitar la integración de los participantes - Calor Humano 
- Memorizar los nombres. 
Tiempo: 40 minutos

Lugar: Una sala grande para formar un círculo entre los participantes Materiales: 1 tarjeta de cartulina, (20x10cm) para cada participante. 1 marcador para cada participante. Alfileres para fijar la tarjeta en la ropa. 1 tarjeta preparada a modo de ejemplo. 
Estructura del Ejercicio:
- Distribución de los Materiales 
- Explicación y llenado de las tarjetas 
- Ejecución de la lectura.
- Realización del ejercicio de la memorización
- Descripción 
Desarrollo: 
  • Primera Etapa:
Se distribuye a cada participante una tarjeta, un marcador y un alfiler. 
El coordinador de la dinámica solicita a todos que coloquen su nombre o su sobrenombre, en forma vertical, en el margen izquierdo de la tarjeta. Se indica que busquen para 3 letras del nombre, 3 adjetivos positivos que reflejen una cualidad positiva personal y las escriban en la tarjeta a continuación de la letra elegida (ver ejemplo). Luego se les pide que se la coloquen en un lugar visible, en la ropa. 
  • Ejemplo: 
A
N
G enial
E ntusiasta
L
A migable 



Después de esto, se les invita a desplazarse por el salón para leer los nombres y cualidades de los otros. Pueden hacerse comentarios entre los participantes y circular libremente. Luego de unos minutos se les pide formar un círculo para iniciar el ejercicio de memorización. 
  • Segunda etapa:
Cada persona se presenta (primero con su nombre y luego con uno de los adjetivos escritos.)
El ejercicio consiste en que cada participante debe comenzar a decir de memoria el nombre y el adjetivo de los que hablaron anteriormente y luego el suyo. 
Los participantes pueden, si se olvidan, leer las tarjetas, ya que el objetivo principal del juego no es que memoricen sino que se conozcan y se integren. 
El coordinador puede producir variantes para amenizar, como que cada uno debe recordar uno o dos, al azar o que cada uno tenga que recordar a aquel que tenga el mismo color de ropa etc. 

Libro Cristiano El Conocimiento del Dios Santo, A. W. Tozer


El Conocimiento del Dios Santo, A. W. Tozer

Libros cristianos recomendados les trae el libro El Conocimiento del Dios Santo, de A. W. Tozer, Es una Obra Clásica de Testimonio cristiano y consagración. El autor Presenta los Atributos de Dios Con Palabras Que van directamente al Corazón En Esta Magnífica Obra pensada para Fortalecer y profundizar la vida Espiritual.






DINAMICAS CRISTIANAS LA MALETA CON SOMBREROS

DINAMICAS CRISTIANAS LA MALETA CON SOMBREROS
DINAMICAS PARA JOVENES CRISTIANOS: LA MALETA CON SOMBREROS
Observación: Para realizar con chicos durante una convivencia.
Material: Una maleta (Valija o bolso) - Sombreros, gorros, pañuelos, gorras, etc., en abundancia
Organización: Se pone en medio de un cuarto, una maleta llena de sombreros y pañuelos para la cabeza.
Reglas:
Cada participante, uno tras otro, sucesivamente, se acerca a la maleta, la abre y hace una presentación de su persona en función del sombrero o pañuelo que escoja. Con él se cubre la cabeza.
(El animador también debe hacer su presentación)
Lo que se espera
- Formar un grupo
- Crear ambiente
- Percibir los distintos caracteres de unos y otros.
Otros posibles usos:
Una posible variante es que, en el propio micro en que se dirigen a la convivencia, cada cual es invitado a presentar a su vecino de asiento: un detalle característico, un aspecto de su vestimenta, etc.
Es una estupenda y divertida manera de empezar a conocerse.
Algunas dificultades:
Procurar que todo el mundo se presente, ayudando especialmente a los más tímidos y defendiendo discretamente a los que suelen ser objeto de más burlas.
El animador nunca debe presentarse el primero.
Reflexión:
El animador deberá apuntar cuidadosamente la forma en que cada cual se expresa y se presenta ante los demás. En este juego, efectivamente, se manifiesta lo que cada uno quiere ser y la facilidad (o la torpeza) para expresarlo ante los demás, especialmente al comienzo de la adolescencia. Se manifiesta lo que cada uno es y lo que el grupo nos hace o nos obliga a ser.


Consejos de amor: Dia 6 El amor no se irrita

Consejos de amor:

Mejor es el lento para la ira que el poderoso y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad. (Proverbios 16:32)
El amor es tardo para ofenderse y rápido para perdonar. ¿Con cuánta facilidad te irritas y te ofendes? Algunas personas tienen el siguiente lema: “Nunca dejes pasar una oportunidad para enojarte con tu cónyuge”. Cuando algo va mal, aprovechan la situación con rapidez y expresan lo heridos o frustrados que se encuentran. Sin embargo, esta reacción es opuesta al amor.
Ser irritable significa “estar cerca de la punta de un cuchillo”. Es fácil pincharse. Las personas que son irritables están listas para reaccionar en forma exagerada.
Cuando se encuentra bajo presión, el amor no se pone agrio. Los problemas menores no producen grandes reacciones. El amor no se enoja ni se siente herido a menos que haya una razón legítima y justa a los ojos de Dios. Un esposo amoroso permanecerá tranquilo y paciente, demostrará misericordia y controlará su carácter. Una esposa amorosa no es demasiado sensible ni malhumorada sino que ejerce el dominio propio en el ámbito emocional. Elige ser la flor entre las espinas y responder bien en situaciones difíciles.
Si caminas bajo la influencia del amor, serás una fuente de gozo en lugar de molestia. Hazte esta pregunta: “¿Soy una brisa tranquilizadora o una tormenta inminente?” ¿Por qué las personas se vuelven irritables? Hay al menos dos razones clave que contribuyen: El estrés. El estrés te agobia, agota tu energía, debilita tu salud y te invita a estar de mal humor. Puede producirse por causas relacionales: las discusiones, la división y la amargura. Hay causas por exceso: trabajar  demasiado,  exagerar  y  gastar  demasiado.
Además, hay deficiencias: no obtener suficiente descanso, nutrición o ejercicio. A menudo, nosotros mismos nos clavamos estos puñales y nos predisponen a estar irritables. La vida es un maratón, no una carrera corta.  Debes equilibrar, priorizar y controlarte. Muy a menudo, echamos la precaución por la borda y avanzamos a toda velocidad, según nos parece bien en el momento. Al poco tiempo, estamos jadeando, tensos y a punto de estallar. La presión creciente puede desgastar nuestra paciencia y nuestra relación.
La  Biblia  puede  ayudarte  a  evitar  el  estrés  poco  saludable.  Te enseña a dejar que el amor guíe tus relaciones para que no tengas discusiones innecesarias (Colosenses 3:12-14). Te enseña a orar en medio de la ansiedad en lugar de resolver las cosas a tu manera (Filipenses  4:6-7).  Te  enseña  a  delegar  cuando  estás  agotado (Éxodo 18:17-23). Te enseña a evitar los abusos (Proverbios 25:16). Además, te exhorta a que tomes un día sabático de reposo todas las semanas para adorar y descansar. Esto tiene la ventaja de darte tiempo para recargarte, volver a concentrarte y le añade un respiro o un margen a tu agenda semanal. Será como colocar almohadones entre tú y las presiones que te rodean, reduciendo el estrés que hace  que  estés  con  los  pelos  de  punta cerca  de  tu  pareja.  Sin embargo, hay una razón más profunda por la cual puedes volverte irritable:
El egoísmo. Cuando estás irritable, el principal problema se encuentra en el corazón. Jesús dijo: “De la abundancia del corazón habla la boca” (Mateo 12:34, RVR1995). Algunas personas son como los limones: cuando la vida los exprime, su respuesta es acida. Y otras se parecen más a los duraznos: cuando hay presión, el resultado aún es dulce.
Enojarse  con  facilidad  indica  que  hay  un  área  escondida  de egoísmo o inseguridad en donde se supone que debería reinar el amor. Además, el egoísmo se coloca muchas otras máscaras: La lujuria, por ejemplo, es resultado de ser desagradecido por lo que tienes y elegir codiciar algo prohibido o arder de pasión con ello. Cuando tu corazón es lujurioso, se frustrará y enojará con facilidad (Santiago 4:1-3). La amargura se arraiga cuando respondes de manera sentenciosa y te rehúsas a resolver tu enojo. El enojo sin resolver de una persona amargada se filtra cuando se la provoca (Efesios 4:31). La codicia de más dinero y posesiones hará que te frustres con deseos sin cumplir (i Timoteo 6:9-10). Estos anhelos intensos, junto con la insatisfacción, te llevan a arremeter contra cualquiera que se interponga en tu camino. El orgullo hace que actúes con dureza para proteger tu ego y tu reputación.
Estas  motivaciones  nunca  pueden  satisfacerse,  pero  cuando  el amor  entra a  tu corazón,  te tranquiliza  y te  inspira a  dejar de concentrarte en ti mismo, y a despojarte de las cosas innecesarias.
El amor te llevará a perdonar en lugar de guardar rencor, a ser agradecido  en  lugar  de  codicioso, a  conformarte  en  lugar  de meterte en más deudas. El amor te alienta a ser feliz cuando otra persona tiene éxito en lugar de no poder dormir de la envidia. El amor dice “comparte la herencia” en lugar de “pelea con tus parientes”. Te recuerda que le des prioridad a la familia en vez de sacrificarlos por un ascenso en el trabajo. En última instancia, el amor disminuye tu estrés en cada decisión y te ayuda a despedir el veneno que puede generarse en el interior. Luego, te prepara el corazón para responder frente a tu cónyuge con paciencia y aliento en lugar de enojo y exasperación.
El desafío de hoy
Frente a las circunstancias difíciles en tu matrimonio decide reaccionar con amor en lugar de irritación. En primer lugar, realiza  más  abajo  una  lista  de  áreas  en  las  que  necesites añadir un margen en tu agenda. Luego, enumera cualquier motivación equivocada que debas eliminar de tu vida.
______Haz una marca aquí cuando hayas completado el desafío de hoy.



¿En dónde necesitas añadir un margen en tu vida? ¿Cuándo reaccionaste en forma exagerada últimamente? ¿Cuál fue tu verdadera motivación subyacente? ¿Qué decisiones tomaste hoy?

Me esfuerzo por conservar siempre una conciencia irreprensible delante de Dios y delante de los hombres. (Hechos 24:16)


DINAMICAS CRISTIANAS IDENTIFICACIÓN CON UN ANIMAL



DINAMICAS PARA JOVENES CRISTIANOS: IDENTIFICACIÓN CON UN ANIMAL

DINAMICAS PARA JOVENES CRISTIANOS: IDENTIFICACIÓN CON UN ANIMAL 

Destinatarios: Niños, jóvenes y adultos

Objetivo: Todas estas actividades ayudarán al grupo a conocerse e integrarse un poco más. 

Material: Dibujos o recortes de revistas con figuras de animales. Se pegan en la pared para ambientar el lugar. Algunos letreros con frases como éstas: "Porfiado como mula", "Lento como tortuga", etc.

Desarrollo: 
1. El animador invita al grupo a observar los dibujos y letreros y comenta:
A veces asociamos a las personas con animales por su forma de actuar o su aspecto físico. Los animales pueden ayudarnos a describir un poco lo que somos nosotros.
Hoy queremos que cada uno piense en aquel animal con cuyas características se siente de alguna manera identificado.
2. En un momento de silencio, cada uno piensa en el animal con el cual se identifica.
3. Se reúnen en equipos si el grupo es muy numeroso. Aquí cada uno se presenta y luego da a conocer el animal con el cual se siente identificado. Los demás aprovechan la ocasión para preguntar las razones por las que se sienten identificados con determinado animal.
4. Juntos intentan identificar a personajes conocidos por todos con algún animal. También pueden intentarlo con algunos grupos o instituciones, incluso pueden hacerlo con el mismo grupo.
5. También pueden realizar una pequeña competencia entre los equipos, elaborando la mayor cantidad de mensajes donde utilicen animales en lugar de palabras. En una reunión plenaria los equipos presentan sus mensajes y los demás tienen que descifrarlos. 
Evaluación: Esto se puede hacer apoyándose en estas preguntas: ¿Cómo se sintieron durante la dinámica? ¿Qué fue lo que les resultó más sorprendente? ¿Qué descubrieron de sus amigos? ¿Qué podrían hacer para seguir integrándose? 

Libro Explorando la santidad cristiana volumen 3.

Libro Explorando la santidad cristiana volumen 3.

Hoy en "Libros cristianos para descargar" les traigo el libro Explorando la santidad cristiana volumen 3. Un estudio del desarrollo histórico de la experiencia, vida y doctrina de la santidad a través de los siglos de la historia cristiana. 



Libro cristiano Explorando la santidad cristiana volumen 2

santidad cristiana

Hola en "Libros cristianos para descargar" les traigo un libro interesante Explorando la santidad cristiana volumen 2 Como sabemos la doctrina de santidad, su predicacion, enseñanza y practica diaria no es algo nuevo. En Este Segundo volumen dos maestros muy destacados, el Dr. Paul Bassett y el Dr. William M. Greathouse, nos entregan sin Detallado Estudio del Desarrollo histórico de la Experiencia, vida y doctrina de la santidad a través de los siglos de la Historia Cristiana.




LIBROS Y DINAMICAS CRISTIANAS; Dinamicas Cristianas CORAZONES

Dinamicas Cristianas CORAZONES

Dinamicas Cristianas.
Nombre: CORAZONES.
Objetivo: Ejercicio rompe hielo al integrar un grupo nuevo 
Participantes: para 40 personas. 
Preparación: En 20 hojas blancas se dibuja en el centro un corazón, utilizando marcador rojo. Las hojas con corazones se rasgan en dos. Deben rasgarse de manera que queden sus bordes irregulares, haciendo así un total de 40 partes, uno para cada participante. 
Reglas:
a) Se colocan los papeles en el centro, (bien mezclados) sobre una mesa
b) Se pide a los participantes que cada uno retire un pedazo de papel
c) Luego, buscan al compañero o compañera que tiene la otra mitad, la que tiene coincidir exactamente
d) Al encontrarse la pareja, deben conversar por 5 minutos sobre el nombre, datos personales, gustos, etc., experiencias, etc.
e) Al finalizar el tiempo, vuelven al grupo general, para presentarse mutuamente y exponer sus experiencias



PRESENTACIÓN PARA CONOCERSE Y APRENDERSE LOS NOMBRES 
Reglas: 
Se explica que va a haber una fiesta, y que cada cual debe llevar algo, pero que empiece con la inicial de su nombre.
El primero comienza diciendo su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. El segundo repite lo que dijo el anterior, y luego dice su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. 
Por ejemplo: 
1. Yo soy Pablo y voy a llevar la música
2. Él es Pablo y va a llevar la música y yo soy Ricardo y voy a llevar los refrescos. 
3. Él es Pablo y va a llevar la música, él es Ricardo y va a llevar los refrescos y yo soy Juana y voy a llevar el pastel 
Y Así se repite sucesivamente hasta completar la cantidad de participantes. 

Libros Cristianos La Resolucion para Hombres

Libros Cristianos La Resolucion para Hombres

Hoy en "Libros cristianos recomendados" les traigo el libro "Resolucion para Hombres" Un hombre no puede ser indiferente a lo que las Escrituras le dicen que haga por su familia y esperar que, en definitiva, Dios lo considere fiel. Tiene que ver con ojos espirituales y reconocer que las generaciones futuras serán afectadas directamente por sus decisiones diarias." 

En La resolución para hombres, obra escrita en cooperación con Valientes (la película de Sherwood Pictures), la popular disertante y escritora Priscilla Shirer desafía a todas los hombres para responder decididamente y crecer en el hermoso y eterno llamado de Dios en sus vidas.



Tal como los hombres de la película que deciden asumir plenamente sus responsabilidades ante Dios, El estandarte de una hombre tiene que ser un reflejo exacto de la persona que ella desea ser alguien totalmente centrada en Cristo, que bendice y cambia lo que hay en su mundo para mejorarlo.




SEXUALMENTE FIEL


ser fiel

SEXUALMENTE FIEL: Para que   haya   un  hogar   donde  el  amor,   la  confianza  y  fidelidad sean  reales  es necesario  primero  Conocerse, y conocerse antes de  casarse. Porque si bien  es muy  cierto  que  después de  casados es cuando más llegamos  a  conocernos, no obstante antes del matrimonio tiene que haber esa sinceridad. Segundo, decíamos que es necesario comprenderse,  y   tercero,  que es  necesario confiarse mutuamente. Deseo  agregar  un aspecto  de  soberana importancia.  Tiene  que haber lo que  yo llamo una  fidelidad decidida para con  el otro. En el plan de  Dios, un    hombre   (un    solo   hombre)   y   una    mujer   (una    sola mujer)   se  unen matrimonialmente  hasta que   la  muerte los  separe. Nadie  debe intervenir  para cortar,  enfriar o destrozar esa unión. “Lo que  Dios juntó no lo separe el hombre", dice  el  Señor Jesús  (Mateo   19:6).   En   este  mundo,   con   tanta   tentación  y problemas, a lo  mejor tú me preguntas con  justicia: “Puesto que  somos hombres con tentaciones, con pasiones, ¿cómo podemos ser fieles a una  sola mujer toda  la vida hasta que  la muerte nos separe?" Ahí es donde viene el poder  de  Cristo.  El poder  de  Cristo  es la  clave.  Por  eso  decía Pablo  el  apóstol: "Todo  lo  puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13).
Cómo  vencer la tentación
Pero  tu argumentas: "Si, pero ¿cómo me puede Cristo fortalecer a mi? ¿Acaso no esta Él en el cielo y yo aquí  en la tierra?" Es que  Pablo dice por otro lado: "Cristo vive  en  mí"  (Gálatas  2:20);  por  lo  tanto,   si  "todo  lo  puedo en  Cristo  que   me fortalece" y "Cristo vive en mi ", yo tengo  poder,  y tu también tienes poder  para  ser fiel. Fiel sexualmente, fiel aun  en tu vida mental, en tus pensamientos. Tu puedes ser fiel a tu esposa, y cuanto más fiel uno es a su mujer o a su marido,  tanto  más feliz es.  "Felices los de limpio corazón", dice el Señor (Mateo 5:8). Las temporadas de  nuestra vida  en  que   con  el  poder   de  Cristo  hemos evitado   pensamientos impuros, codicias tontas, tentaciones bajas e impropias, ¿acaso no  son esas las temporadas más felices? Por  supuesto que  sí. Porque entonces no  hay  ninguna nube  entre  el  novio  y la  novia,  entre  marido  y mujer.  Fuimos  creados para  ser fieles.
Los inmorales
El  que  es infiel,  constantemente infiel,  en  el  terreno sexual,  ya  a  su  marido  o mujer, ya a su novia o novio, en primer lugar ­ digámoslo porque la Biblia lo dice ­ no  es cristiano.  Recuerda las palabras  fuertes  del  libro  de  los  Hebreos, donde dice:  "A los  fornicarios  y  adúlteros  los juzgara  Dios"  (Hebreos  13:4).  En  una palabra, la inmoralidad no es una  experiencia superficial, que  uno puede pasar por alto.  Ni  podemos  decir  lo  que   dice  alguna  música  moderna:  "Un tropezón, cualquiera da en la vida". No. No se puede superficialmente pasar así por alto a la inmoralidad sexual como  si fuera “un tropezón". Ese  tropezón te va a costar años de  infelicidad, noches faltas de  sueño, una  conciencia que  no va a descansar en paz,   y  aunque  Dios  perdona cuando  hay   arrepentimiento,  las  consecuencias siempre se pagan. ¡Y que triste! ¡Qué triste para un joven, para  una señorita, llegar al  matrimonio  habiendo  sido  infiel,  porque entonces  trae consigo un  lastre  de problemas  que   inevitablemente  va   a   incorporar  a   ese  matrimonio! "No  os engañéis, Dios no puede ser burlado, pues todo  lo que  el hombre sembrare, eso también segara.  Porque  el  que   siembra  para   su   carne,  de   la  carne  segará corrupción; más el  que siembra para  el  Espíritu,  del  Espíritu  segará vida eterna" (Gálatas 6:7,8).  Esa  fidelidad decidida, resuelta, para  con  el otro  es una  de  las claves para  encontrar la felicidad conyugal.
Fiel ahora y siempre
Joven, mientras esperas  que  llegue esa persona de  tus sueños que  Dios te  ha preparado, decídete en  lo  recóndito  de  tu  alma  que,  con  el  poder   interno  que Cristo  te da,  le vas a ser fiel ahora y siempre. Y al hacer esa decisión, en  primer lugar, desde ya vas a sentir una  gran  felicidad, una  gran  libertad, un gran  sentido de valor, y vigor, y dignidad de ser un verdadero hombre, una verdadera mujer.
Piensa en el otro
Es  necesario preocuparse por  el bienestar de  ella o  de  él. No  debemos hacer demandas egoístas o infantiles. Demasiados latinos somos así, somos infantiles; todavía estamos  prendidos  a  las faldas  de  nuestra  mamá y  demandamos de nuestra esposa lo que  una  criatura  demanda de su madre, pero  ¡no debe ser así! El verdadero amor  piensa en  el otro. El marido  que  ama  a su mujer, piensa en  el bienestar  de  ella.  ¿Qué puedo hacer para  aliviarle  la  carga, para  hacerle  la vida más feliz? Y en la felicidad de ella está también la felicidad de él. Y viceversa. Ella debe ser la reina, la señora, la gloria del hogar.  Que  el marido  le traiga flores, que de  vez  en  cuando traiga un regalito, por humilde que  sea; ¡qué  gran  alegría va a incorporar al hogar!  El hombre debe preocuparse por el bien "de ella, la mujer por el bien “de él”. Y cuando hay este espíritu  altruista que  nace del amor,  El amor  que Dios  derrama  en   El  corazón  por   el  Espíritu   Santo,  entonces  hay   una   gran esperanza, una   honda satisfacción.  La  Biblia  dice:  "EL amor  de  Dios  ha  sido derramado  en   nuestros  corazones  por   El  Espíritu   Santo  que   nos es  dado" (Romanos 5: 8). Como  digo, he  dicho y no voy a dejar de  repetirlo, el mejor libro para  los novios, el mejor consejero para  los esposos es la Biblia. y te quiero leer dos versículos para   comprobarte una  vez  mas esta creencia absoluta mía.  En Efesios 5:  28­29  dice San   Pablo: "Así también los maridos deben amar   a  sus mujeres  como  a  sus mismos cuerpos". "El que  ama  a  su  mujer,  a  sí mismo  se ama, porque nadie aborreció jamás a  su  propia carne, sino  que  la sustenta y la regala como también Cristo a la iglesia".
Demuéstrale tu amor
Así es.  Demuéstrale tu amor  a esa novia que  un día va a llegar a ser tu esposa, si esa es la voluntad de Dios. Cuídala, susténtala, regálala, "porque  nadie aborrece a su  propia carne". Siendo que  el noviazgo es el preludio del matrimonio, y que  el matrimonio nos hace "una  sola carne", al cuidar a  nuestra esposa, o  a  nuestra novia,  nos estamos cuidando a  nosotros mismos. Estamos cumpliendo aquella palabra famosa e inspirada del Señor Jesús cuando dijo: "Ama a tu prójimo como a  ti mismo".  ¿Por qué? Porque el  hombre debe amarse a  si mismo,  pero  debe amar  a su prójimo como  a si mismo, y en  particular a su  mujer o novia,  marido  o novio.  En  esa la  más intima  relación  del  mundo,   es donde más se  revela  la realidad del amor  de  Dios, en  el alma de  dos seres humanos. La pureza en  tus miradas, tus actitudes y tus palabras será vasta prueba de la validez de  tu amor. El ser humano demuestra la realidad de  su  cristianismo en  el hogar  más que  en cualquier  otro   lugar  del  mundo.   Es   en   el  hogar   donde  se  demuestra más vivamente  la  presencia o ausencia  de  Cristo.  ¿Qué es lo  que  revela  tu hogar  en este día? ¿Qué ejemplo les estas dando a tus hijos que  un día quieren casarse y ser felices?  Ojala  que  reveles  a  Cristo,  porque si  revelas  a  Cristo  yo se que  tu hogar  es feliz.

Autor: Luis Palau

Libro Con quien me casare de Luis Palau

de luis palau

Hoy en "Libros cristianos Recomendados" les traigo el libro Con quien me casare de Luis Palau, es uno de los libros mas vendidos que exhorta a los jóvenes a seguir la voluntad de Dios en el momento de seleccionar a su pareja. Bueno para reuniones juveniles y para uso personal.





¿HAY JUICIO DESPUES DE LA MUERTE?


¿HAY JUICIO DESPUES DE LA MUERTE?


¿HAY JUICIO DESPUES DE LA MUERTE? ¿Te has preguntado si vas a ser juzgado por tus acciones cuando mueras?  A continuación se dará respuesta a esa pregunta, comienza con leer con atención esta historia.

Después de haber vivido "decentemente" en la tierra, mi vida llegó a su fin.  Lo primero que recuerdo es que estaba sentado sobre una banca, en la sala de espera de lo que imaginaba era una Sala de Jurados. La puerta se abrió y se me ordenó entrar y sentarme en la banca de los acusados. Cuando miré a mí alrededor vi al "Fiscal", quien tenía una apariencia de villano y me miraba fijamente. Era la persona más demoníaca que había visto en mi vida.

Me senté, miré hacia la izquierda y allí estaba mi abogado, con una mirada bondadosa cuya apariencia me era familiar. La puerta de la esquina se abrió, Su presencia demandaba admiración y respeto. Yo no podía quitar mis ojos de Él; se sentó y dijo:"Comencemos". El Fiscal se levantó y dijo: "Mi nombre es Satanás y estoy aquí para demostrar por qué este individuo debe ir al Infierno".

Comenzó a hablar de las mentiras que yo había dicho, de cosas que había robado en el pasado, cuando engañaba a otras personas. Satanás también habló de otras horribles cosas y de perversiones cometidas por mi y, entre más hablaba, más me hundía en mi silla de acusado. A medida que Satanás mencionaba pecados que hasta había olvidado, me sentía tan avergonzado que no podía mirar a nadie, ni siquiera a mi Abogado.

Estaba muy molesto con Satanás por todas las cosas que estaba diciendo de mí, e igualmente molesto con mi abogado, quien permanecía sentado en silencio.

Yo sabía que era culpable de las cosas de que me acusaban. Pero también había hecho algunas cosas buenas en mi vida, ¿no podrían esas cosas buenas por lo menos equilibrar lo malo que había hecho?

Satanás terminó con furia su acusación y dijo:"Este individuo debe ir al Infierno, es culpable de todos los pecados y actos que he acusado, y no hay ninguna persona que pueda probar lo contrario. Por fin se hará justicia este día".

Cuando llegó su turno, mi Abogado solicitó acercarse al Juez, quien se lo permitió, haciéndole señas para que se acercara pese a las fuertes protestas de Satanás. Cuando se levantó y empezó a caminar, lo pude ver en todo su Esplendor y Majestad. Hasta entonces me di cuenta por qué me había parecido tan familiar. Era Jesús quien me representaba, Mi Señor y Salvador.

Se paró frente al Juez, suavemente le dijo "Hola Padre", y se volvió para dirigirse al Jurado "Satanás está en lo correcto al decir que este hombre ha pecado, no voy a negar esas acusaciones. Reconozco que el castigo para el pecado es la muerte y este hombre merece ser castigado".

Luego respiró fuertemente, se volteó hacia su Padre y con los brazos extendidos proclamó: "Sin embargo, yo di mi vida en la cruz para que esta persona pudiera tener vida eterna y él me ha aceptado como su Salvador, por lo tanto, es mío".

Mi Salvador continuo diciendo: "Su nombre está escrito en el libro de la vida y nadie me lo puede quitar. Satanás todavía no comprende que este hombre no merece justicia, sino misericordia". Cuando Jesús se iba a sentar, hizo una pausa, miró a su Padre y suavemente dijo: "No se necesita hacer nada más, ya lo he hecho todo".

El Juez levantó su poderosa mano y, golpeando la mesa fuertemente, pronunció las siguientes palabras: "Este hombre es libre, el castigo para él ha sido pagado en su totalidad, caso concluido".

Cuando mi Salvador me conducía fuera de la Corte, pude oír a Satanás protestando enfurecido: "No me rendiré jamás, ganaré el próximo juicio".


Cuando Jesús me daba instrucciones hacia donde debía dirigirme, le pregunte: "¿Ha perdido algún caso?". Jesús sonrió amorosamente y dijo: "Todo aquel que ha recurrido a mi para que lo represente, ha obtenido el mismo veredicto tuyo..... Pagado en su totalidad".

Con respecto a la historia que acabas de leer tú dirás. “Eso es solo una historia de ficción” pero la palabra de Dios nos confirma que seremos juzgados por cada uno de nuestros actos en vida.

Salmo 19:9 “El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos” Con la cita anterior Dios le da respuesta a la pregunta ¿hay juicio después de la muerte? La respuesta es SI. Sin embargo, sabemos que en algún momento de nuestra vida cometimos errores, la esencia de todo está en aceptar que hemos pecado y retomar la dirección de Dios en nuestra vida, para nosotros “caer está permitido, levantarse es obligatorio”.

Así como sucedió con el hombre de la historia, Si aceptamos a Jesucristo como nuestro abogado, salvador y quien los limpia de nuestros pecados, entonces, seremos absueltos de toda condenación y con la misma misericordia con la que actuamos en vida con esa misma seremos juzgados.

Santiago 2:13 “Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio. Juan 5:22-24 “Porque el padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al hijo, para que todos honren al hijo como honran al padre. El que no honra al hijo, no honra al padre que le envió. De cierto, de cierto os digo, El que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá condenación, mas ha pasado de muerte a vida”


Nunca olvides que Cristo Jesús es nuestro abogado defensor  si se lo  permitimos. Para ello tienes que aceptarlo como tu Salvador.


NUESTRAS FUNCIONES DENTRO DEL MATRIMONIO


NUESTRAS FUNCIONES DENTRO DEL MATRIMONIO


NUESTRAS FUNCIONES DENTRO DEL MATRIMONIO: He aquí  algunas de las preguntas que  la juventud, en su adolescencia, siempre se hace secreta o abiertamente: ¿Con quién me casare?, "¿Con quien compartiré mi vida?", “¿Seré feliz?", ¿Qué será de  mi futuro?", “¿Tendré hijos?”,” ¿llegaré a ser abuelo?", “¿sabré ser un buen  cónyuge y padre?" Estas son  preguntas normales, lógicas y alegres que  la juventud se plantea. Para alcanzar lo máximo en el hogar, debemos comprender nuestra función  dentro  del  matrimonio.  Cuando un joven  o una  señorita  se casa demasiado temprano en  la  vida,  tiene  cierta  posibilidad  de felicidad, adaptación y maduración, pero  hay  un tremendo peligro.

Al casarse con falta de madurez y entendimiento de  lo que  es el matrimonio, la vida  de  casado corre  el  riesgo   de  no alcanzar  la  felicidad  que  debiera  y  pudiera. Yo  he  visto muchos matrimonios con  tensiones, problemas, con  pequeñas "luchitas internas", a  veces casi  imperceptibles,  pero  que  el  que tiene el  ojo  agudizado  pronto  los puede descubrir; y ¿cuál es el porqué de  estas fricciones? Porque confunden la función del marido  y la mujer dentro  de  la familia. Quiero decir que  hay un orden divino para  la familia. Y el orden  divino es el mejor orden  que  tu y yo podemos adoptar. Si tú eres casado y tienes problemas, tensiones y roces, si hay problemas interminables entre  tú y tu esposa, yo quiero  decirte  que  la  causa básica  es no vivir de acuerdo con el orden divino para  la familia. Dios lo ha dejado escrito. ¿Me preguntas dónde? Pues la mejor guía  para el noviazgo y el matrimonio es la Biblia. Por  ejemplo,  lee  el  capítulo  5 de  Efesios;  lee  1 Corintios  capítulo 7,  el  libro  del Cantar de  los  Cantares; lee  todo  el  libro  de  Proverbios. Vas a  encontrar que  allí hay   suficiente  material  para   levantar,  para   dar   nueva  vitalidad  y  para hacer reverdecer cualquier hogar,  cualquier familia, y llenarla de fruto.


Orden divino  para el esposo
El  esposo tiene  ciertas  responsabilidades,  ciertas  funciones  dentro   del  orden divino. Primero, se espera que  el esposo sea el amante en la familia. Es cierto que generalmente nosotros pensamos que  es la esposa, la mujer, la que  es tierna y dulce, y que  es ella la fuente del amor  en  el hogar.   La  Biblia enseña que  ese concepto exclusivista de la ternura y el amor  esta fuera de orden. Aunque  es cierto que  la mujer es amante, y tierna, y dulce, debe practicar todas esas características y cualidades, es el hombre que debe tomar la iniciativa en las relaciones amorosas dentro   del matrimonio. Es  el hombre el que  puede implantar en  una  familia el ambiente de amor  y calor, cariño y ternura. (Analiza en tu Biblia Efesios 5:25 al 29, y  particularmente,  por ser novedoso, 1  Tesalonicenses  2:10   y  11)  Amor  es sacrificio  voluntario.  Amar  es dedicar tiempo  propio.  La  segunda  función  del esposo  es   que    el   debe   ser   el   proveedor.   Dentro    del   plan   divino   ­y psicológicamente lo reconocemos – el hombre debe ser el proveedor. El es el que debe "sudar con su frente”, como  dice Génesis 3:17­19.  Es el hombre el que  debe preocuparse por  el bienestar físico, la alimentación de  la familia, la vestidura, el obtener lo necesario. Por supuesto que  hay excepciones a esta regla. Vivimos en un mundo  que  esta corrompido por causa del pecado, ¿No es así? La Biblia dice que   "todos  hemos  pecado  y  todos estamos  destituidos  de  la  gloria  de  Dios" (Romanos 3:23).  La Biblia  dice  que  "toda  la creación  gime  a  una"  por  causa de esta enfermedad,  de  este cáncer que  se llama  pecado (Romanos 8:22).  Por  lo tanto,  hay  excepciones. Hay  ocasiones en  que  el  marido  y asimismo la  mujer tienen que  trabajar, pero  esto  debe corregirse cada vez que  sea posible, porque el hombre, para  ser verdadero hombre, debe ser el proveedor de la familia. En tercer lugar,  la función  del  esposo es ser el  protector de  la  familia.  ¡Cuántas veces nosotros  los  hombres delegamos  esta responsabilidad  a  la  mujer,  y  qué   mal hacemos! El hombre es el protector, el que  debe preocuparse de la protección de la esposa y de los niños, en el hogar.


El es la cabeza
La  cuarta  función  del  hombre es  la  de  ser cabeza del  hogar.   AI casarte, tu adquieres  ciertos compromisos. El matrimonio  ofrece  muchos bellos  privilegios. Pero  estos compromisos que estamos analizando  son  absolutamente  imposibles de  renunciar. Tú  vas a  ser cabeza de  ese hogar.   No  puedes esperar que  tu esposa tenga que  llevar todas las responsabilidades; tu las debes llevar. Ser  "la cabeza" significa que  tú debes ser responsable por la enseñanza espiritual en el hogar.   Tu  debes ser "cabeza",  o  sea, el  responsable  de  hacer las  decisiones grandes de la familia. Ser  "cabeza" es ser responsable de la disciplina dentro  de tu familia. Y también eres responsable de la alegría en el hogar.  Así que  cuando me preguntas ¿Con quién me casaré?, yo te respondo que,  aunque es un maravilloso y  fantástico  privilegio  el  matrimonio,  debes comprender desde  ya  que   estás comprometiéndote  a  ciertas responsabilidades.  Y ahora pasemos a  la  señorita. Hay ciertas funciones que  son  tuyas.  Primero  y lógico, tu eres la persona amada. Tú  debes  aceptar el  cariño  y  afecto  y  las  manifestaciones  de  ternura  que   tu esposo te va a brindar.  La esposa es el polo negativo dentro  del  matrimonio, del cual el esposo es el polo positivo.

Ella es la compañera
En segundo lugar, la función de la esposa es ser compañera de su esposo. Como compañera se interesa y debe aprender ya, desde joven, a interesarse en lo que le agrada a  su  novio o a sus amigos. Debe  interesarse en  ser una  compañera fiel, inteligente, atractiva, una  compañera con  la cual se puede compartir, conversar y confiar en todo. En tercer  lugar, la esposa es la que  hace el hogar.  En realidad no hay  hogar  sin esposa. ¡Qué  triste  es cuando un hombre queda viudo! ¡Qué  vacía parece  la  casa!  Yo  tengo    algunos  amigos  que   han   perdido  a   su   esposa recientemente. Para ellos la casa parece una  tumba. Prácticamente, por un lado, les  trae recuerdos de  la  amada que  ya  ha  pasado a  la  eternidad,  pero,  por  otro lado, la casa está vacía,  está muerta, sin la esposa. Una  casa sin la mujer no es un hogar.  Tus eres la que  puedes hacer que  el ambiente del hogar  sea positivo, caluroso, amante, feliz. En cuarto  lugar, la esposa va a ser la madre de los niños. Usted  me  dice: "Pero  eso es tan  lógico, don  Luis, que  no hace falta decirlo". ¡No se equivoque!  Debemos recalcar  y  enfatizar,  en  este día  moderno cuando  se habla de "la liberación de la mujer", que  la mujer es la madre de sus niños. Y como madre tiene esa responsabilidad de alimentar, cuidar, guiar, entrenar, moldear esa criatura.  La madre lo  debe hacer con  alegría  y con  gusto.  Cuando ella  entienda que  esa es su  función,  entonces no  habrá rebeldía  en  la  mujer  moderna, va  a haber más bien felicidad y gozo.  Una  madre fiel y cristiana, inteligente, puede transformar al  mundo   a  través de  la  vida  de  esa criatura   que  con  amor  esta guiando día  a  día.  Si  sigues el patrón  que  Dios nos enseña en  la Biblia, el de Efesios capítulo 5, el de  1 Corintios capítulo 7, lo que  nos dice el Cantar de  los Cantares, o el libro de  Proverbios, estarás bien encaminado. Síguelos, síguelos, porque tu  hogar   va  a  ser feliz,  tu  matrimonio  va  a  ser alegre,  tu  vida  tendrá significado

EL MATRIMONIO ¡ARRÁNCATE LA MÁSCARA!

EL MATRIMONIO ¡ARRÁNCATE LA MÁSCARA!

EL MATRIMONIO ¡ARRÁNCATE LA MÁSCARA! En  cierta  ocasión me  vino a  ver  un  caballero con  un  profundo problema en  su hogar.  Era  un hombre que  tenia  varios  años de  casado y tenia  ya algunos  hijos. Sin  embargo, este  caballero se  encontraba en   un  profundo  conflicto  con   su esposa. Prácticamente  estaba sollozando cuando se  presentó para   conversar. Este  señor, culto, de buena posición, comerciante, me dijo: "No puedo seguir más con  mi  esposa".  Le  hice  una   serie  de  preguntas para   investigar  cuál era   su problema, posición y sentimientos. Al fin puso  el dedo  en su llaga cuando me dijo: "La mujer con  la cual vivo ahora no  es la joven con  la cual yo me  casé". Yo le pregunté: ¿Qué quiere decir?"  El  dijo: "No,  no  me  entienda  mal. Es  la  misma señora, la misma  mujer, pero  una cosa era  ella cuando éramos novios y otra cosa muy  distinta  es ahora que  estamos casados. ¡Si yo  hubiera  sabido  lo  que  se ahora, ahora que  la conozco de  veras, jamás me  hubiera casado con  ella!" Este hombre no está solo en su dilema. No esta solo en su problema. Hay millones en la misma situación. Y quizás haya  más mujeres que  hombres. 

Muchas mujeres, al venir  a   consultarnos  por   algún  problema  matrimonial,  expresan:  "Mi esposo cambió de  la noche a  la mañana". Incluso hay  casos en  que  el mismo día  del matrimonio el hombre que había sido un novio romántico y considerado, delicado y cortés, se transforma en   un  ser  completamente  distinto,  violento,  autoritario, demandante.  La   flamante esposa  queda  destrozada,  asustada;  sus  sueños quedan  hechos  añicos  en  ese mismo   momento.  Uno  de  los  problemas  más grandes de  la humanidad es que  pretendemos ser lo que no somos. Vivimos, no como   somos,  sino  con   una   máscara  que   hemos  creado  de   lo  que nosotros creemos que  debiéramos ser. Los novios, antes de  que  llegaran a  ser esposos, deben arrancarse  las  máscaras y  las  .apariencias.  Deben empezar  desde  el primer día  en  que  se conocen. 

Debemos exponer nuestra alma honestamente. Debemos ser sinceros. Debemos desechar las poses falsas, quitar toda  fachada, toda  apariencia. No debemos encubrir  lo que  somos pretendiendo ser lo que  no somos.  En  una   palabra,  debemos  ser  sinceros, honestos,  abiertos.  Debemos mostrar lo que  somos. Por  cierto  que  lo haremos con  prudencia. Pero   es una injusticia y una mentira horrorosa pretender ante  la novia  o el novio ser lo que  no somos.  ¡Basta de  mentir descaradamente!  El  decir  que   somos  hijos  de  ricos cuando  no   lo  somos,  o  que   tenemos estudios  universitarios  cuando  no   los tenemos, no tiene otro calificativo que  el de descarado engaño que  mucho  costará remediar.


Falsedad sutil
Pero  hay  otro sentido. En 2 Corintios capítulo 4, en  este maravilloso libro que  se llama Biblia, inspirado por Dios, Pablo el apóstol nos dice así: "Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con  astucia ni adulterando la Palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad, recomendándonos a toda conciencia humana  delante  de  Dios".  ¡Qué  fantástico será tu  noviazgo,  joven! ¡Qué   fantástico  puede ser  tu  matrimonio  para   ti  que   ya  eres  casado, si  hoy resuelves, de  una  vez  por  todas, no  tener   nada más que  esconder, nada que ocultar!  ¡Qué   alivio  maravilloso!  ¡Qué   tremendo  el  descanso de  la  conciencia cuando un individuo no esta ocultando nada a su mujer, o a su novio o novia! ¡Qué enorme alivio  que  siente el  alma  del  ser humano, su  conciencia, su espíritu,  su ser, cuando se despoja de  toda  hipocresía, de  toda  máscara, de  toda  apariencia! De  repente, comienza a  ser lo que  realmente es,  está en  camino de  ser lo que debiera ser.

autor: Luis Palau

LIBROS Y DINÁMICAS CRISTIANAS FÁCILES Y DIVERTIDAS

3 DINAMICAS CRISTIANAS FACILES Y DIVERTIDAS

 LIBROS Y DINÁMICAS CRISTIANAS FÁCILES Y MUY DIVERTIDAS 
  • LOS REFRANES
Objetivo: Presentación y Animación
Materiales: Tarjetas en las que previamente se han escrito fragmentos populares; es decir, que cada refrán se escribe en dos tarjetas,  el comienzo en una de ellas y su complemento en otra.
Desarrollo: Esta dinámica se usa en combinación con la presentación por parejas. Se reparten las tarjetas entre los asistentes y se les pide que busquen a la persona que tiene la otra parte del refrán; de esta manera, se van formando las parejas que intercambiarán la información a utilizar en la presentación.
  • LOS NOMBRES COMPLETOS
Objetivo: Presentación, ambientación.
Materiales: Tarjetas, Alfileres.
Desarrollo: Unos doce participantes forman un círculo y cada uno de ellos se prende en el pecho una tarjeta con su nombre. Se da un tiempo prudencial para que cada cual trate de memorizar el nombre de los demás compañeros. Al terminarse el tiempo estipulado, todo mundo se quita la tarjeta y la hace circular hacia la derecha durante algunos minutos, y se detiene el movimiento.
Como cada persona se queda con una tarjeta que no es la suya, debe buscar a su dueño y entregársela, en menos de diez segundos. El que se quede con una tarjeta ajena, de prenda.
El ejercicio continúa hasta que todos los participantes se aprendan los nombres de sus compañeros.
  • CANASTA REVUELTA


Objetivo: Todos los participantes se forman en círculos con sus respectivas sillas. El coordinador queda al centro, de pie.
En el momento que el coordinador señale a cualquiera diciéndole ¡ Piña!, éste debe responder el nombre del compañero que esté a su derecha. Si le dice: ¡Naranja!, debe decir el nombre del que tiene a su izquierda . Si se equivoca o tarda más de 3 segundo en responder, pasa al centro y el coordinador ocupa su puesto.
En el momento que se diga ¡Canasta revuelta !, todos cambiarán de asiento.(El que está al centro, deberá aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro).


Como encontrar amigos

amigos con los que te sientas agusto
Como  encontrar amigos
Muchos se excusan discutiendo: "Parece que  yo no puedo hacer amistad, parece que  la  gente me  desprecia",  ¿Eres tu una  de  esas personas que,  acomplejadas, creen que  la gente los desprecia y los mira mal? Escucha, voy a darte  un secreto. En el libro de Proverbios, en la Biblia, se nos dice así: "El que  busca amigos ha de mostrarse amigo" (Proverbios 18:24).  O sea, que los amigos no se consiguen en la vida  únicamente  cuando  otros vienen   en  búsqueda de  nuestra  amistad. Dios aconseja que  nosotros debamos ir y mostramos amigos, y afirma que  cuando nos mostramos amigables, los amigos empiezan a responder y a venir a nosotros; el corazón de la humanidad entera esta ansioso por un sincero amor. 



La mayoría de las personas se sienten solas. Aun dentro  de una  gran  ciudad  hay mucha soledad, Pero  cuando un cristiano verdadero, un joven o una  señorita empiezan a buscar la amistad, la amistad sincera, pura,  noble, la que  toda  juventud anhela, entonces comienzan a  venir los amigos hacia  nosotros. 

El otro  día  tuve  una  experiencia. Estoy  viviendo yo en una  zona  en la ciudad en que  todo el vecindario es una  tanto frío el uno para  con el otro. No hay gran  amistad, no hay mucha cercanía, incluso entre  las mujeres. Sin embargo, yo he comenzado (pues tengo  mis hijos mayores que  ya practican  algunos  deportes) a hacer amistad con  los  niños  del  vecindario que  son  amigos de  mis hijos  y he  descubierto  que  en  unos pocos días ya  los padres de  estos niños  me  sonríen y  me  saludan.  Las  madres pasan  frente  a nuestra casa y, si estamos a la  vista, nos saludan  y expresan su  gratitud porque nosotros hemos tomado la iniciativa de  hacer amistad con  sus niños. De  esta manera hacemos amistad con  los padres también. "El que  busca amigos, ha  de mostrarse amigo" (Proverbios 18: 24).

Autor: Luis Palau

¡NO TE APRESURES! Piensa bien con quien te vas a Casar.


¡NO TE APRESURES! Piensa bien con quien te vas a Casar.

 ¡NO TE APRESURES! Piensa bien con quien te vas a Casar.
Cuando uno considera con quién se va a casar, tiene que  pensarlo muy a fondo y tiene que considerarlo desde todos los aspectos. Quiero enfatizar un aspecto que para   mi  es  de   tremenda importancia.   Lo  expreso  en   frase   sencilla:   No  te apresures, no  te  apresures en  esta tremenda decisión de  la vida.  Hay  miles de hogares, miles de familias cristianas aún,  que  ya están aburridos, o  que  tienen problemas porque se apuraron. Se  apresuraron locamente al hacer esta tremenda decisión en su vida. Comenzaron demasiado jóvenes; llegan a los 35 años y ya no saben de qué  conversar. Ya están cansados; se casaron demasiado jóvenes y no han   sabido crecer, no  han   sabido  marchar  hacia  adelante  positivamente.  Por supuesto,  alguien  que   se ha   casado  joven  no  tiene  porque  tener   un  hogar aburrido, ni tiene porque haber diferencias profundas entre  marido y mujer. Porque pueden madurar, pueden crecer juntos, seguir adelante y la vida  puede ser un deleite hasta los 90 ó 100 años de edad. ¡Que así sea contigo!

Dios tiene  una persona para ti.
Pero, sin  embargo, normalmente, podemos decirlo  con  firmeza: Dios tiene una persona para  ti. Mientras esperas y mientras buscas a aquella persona que  Dios te tiene  preparada,  aprovecha  el tiempo  de   una   manera  especial.  Aprovecha ganando experiencia en  la vida,  aprovecha para madurar, para  prepararte, para llegar   al   matrimonio   con   una    personalidad   que   contribuya al   amor,    a   la comprensión ya la madurez dentro  del hogar.  ¿De qué  sirve que  un joven se case porque tenga la  capacidad de  reproducir y tener  hijos?  ¿De qué  sirve  si cuando llega al matrimonio le falta experiencia, conocimiento, capacidad de  traer  a  esa unión, a ese matrimonio, mucho  del trasfondo de su experiencia que  enriquezca la vida  del  hogar?  El  verdadero  amor   sabe  esperar.  El  apuro   a   menudo  es meramente un  impulso sexual.



¡Escúchame, joven o señorita! Cuando te  sientas apurado de  una  manera exagerada por  casarte; cuando tú y tu novia, o aun  tus padres  o  los  suyos,  quieren  apurarte  desmedidamente,  ¡Pon   los  frenos  de inmediato!  "Hasta   aquí   no   mas"  .No   entres  a   la  unión  matrimonial,  unión maravillosa y con tremendas posibilidades, con apuros ni en aprietos. Organiza tus finanzas ¡Aprovecha la  vida! Aprovecha la  vida  para  estudiar.  Aprovecha la  vida para  el desarrollo y la madurez personales. Aprovecha tu vida, antes del noviazgo y  el  casamiento,  para   organizar  tus finanzas.  Porque uno  no  puede llegar  al matrimonio sin ellas.

 "Amor, pan,  agua"  es una  frase bonita y poética, pero  el pan y agua no bastan para  poder  vivir bien. Sé  responsable. ¡Cuidado con  el que  es descuidado en cuanto al dinero! Puede arruinar y malograr tu vida toda.  Su actitud hacia  el dinero revela su  carácter íntimo. Disciplina tu vida económica y observa cuidadosamente  las  actitudes  de  tu  novio  o  novia  hacia  el  dinero. Cuando os comprometáis, elaborad un presupuesto. Cuanto ganáis, que  necesitaréis y si os alcanzaran  las  entradas. Un presupuesto es vital.  Aprovecha la  vida  para  ganar experiencia, para  viajar, para  ir a retiros, a campamentos. Enriquece tu vida, como decíamos anteriormente, conociendo a muchos jóvenes y señoritas, de modo  que cuando tu,  por  fin, encuentres a  la persona con  quien  te  vas a  casar, tengas mucho  que  contar,  mucho  que  compartir,  muchas experiencias.  

Así tendrás algo que  compartir, algo de lo cual hablar por años y años que  han  de venir. El salmista David  nos decía en  el  Salmo  37  una   frase  que   yo  siempre  recomiendo  a  la juventud.  Fue  uno  de  los  versículos  clave  en  mi vida  personal.  Creo  que  puede serlo en la tuya también. “Confía en Dios y haz  el bien; habitarás en la tierra, y te apacentarás de  la  verdad.  Deléitate  asimismo  en  Dios,  y  el  te  concederá las peticiones  de  tu corazón. Encomienda a  Dios  tu camino,  confía  en  el  y el  hará" (Salmo 37: 3­5) ¿No te parece maravillosa esa promesa real que  Dios le da a toda la juventud que confía en Cristo?


"Deléitate  en Dios"
Si  Cristo  ya  vive en  tu corazón, entonces confía  en  Dios.  Tu vas a habitar  en  la tierra  y te  vas a  apacentar de  la  verdad. ¡Qué  palabras  fantásticas!  Pero  luego viene  la  promesa, y esta es la  promesa que  te  enfatiza:  "Deléitate  asimismo en Dios y El te concederá las peticiones de tu corazón"

Hay muchos jóvenes que  tienen una  idea extraña acerca de Dios. Me imagino que tú te  has encontrado con  ellos,  o a  lo  mejor  tú eres uno  de  ellos.  Hay  muchas personas que  dicen:  "Si yo le  encomiendo  a  Dios  este asunto de  conseguir  una esposa,  o  esposo,  novia  o  novio, ¿no será  que   Dios  me  conseguirá  alguna persona aburrida y un tanto  desagradable? ¿O no sucederá que  Dios me  mande una  mujer muy piadosa, pero  muy fea también?” Tú te ríes,  pero  es verdad. Hay muchas personas que  creen que  Dios, en vez de conseguirles la persona que  más desean, va a buscarles la peor,  la más triste, la más desagradable, la más fea. Somos  extraños  los humanos, ¿No es  verdad? Bueno,   eso   nace de  nuestro corazón que  es tan  pecador. ¡Anímate, joven!  ¡No  te  apures en  esta tremenda decisión de la vida! Aprovecha tus días,  tus meses, estos años maravillosos de la adolescencia  y juventud,  para  "deleitarte"  en  Dios.  Porque Él  dice  que si  tu  te deleitas  en  Dios,  Él  te  va  a  dar  el  muchacho  o  la  muchacha según  tu  caso, perfecto, maravilloso, lo que  tu precisamente necesitas. A veces creemos que  nos gusta una señorita de tal o cual tipo para  casarnos, pero  Dios sabe lo que es mejor para  cada uno.



¿Qué es deleitarse en  Dios? Es  estudiar la Biblia sistemáticamente. Es  dejarse controlar y manejar internamente por Cristo, quien vive en nosotros. Es hablar con Dios en  cualquier situación. Es  cantar y alabarle al Señor. Es  servir a  Cristo y evangelizar a  otros.  Es  obedecer sus mandatos. Sigue,   por  cierto,  tus estudios secundarios, o en la Universidad si es que  vas a seguir una  carrera, pero  estudia. Aprovecha la  vida  para   estudiar, porque cuando al  fin  te encuentras con  esta señorita  o  este joven,  si  ya  lo  encontraste,  ¡cuanto tendrás  archivado  en tu memoria para  conversar! Cuando uno  estudia, y lee, se desarrolla personalmente y  adquiere madurez  personal.  Crece,  llega  a  ser un  verdadero  hombre,  una verdadera  mujer,  hasta donde  te   sea  posible,  para   así  poder   contribuir  al matrimonio  algo  positivo.  Sé  un estudiante  toda  tu vida.  Nunca  dejes  de  crecer. Así, jamás serás un aburrido. Siempre tendrás algo interesante que  decir.  Luego, aprovecha esos  años  para   organizar  tus  finanzas.  Arregla tu vida  personal. Organízate,  disciplínate,  porque  la  vida  de  familia  demanda  mucha disciplina. Aprovecha estos años juveniles para  ganar experiencias, y, sobre todas las cosas, deléitate en Dios. Como  dice el salmista: "Deléitate asimismo en  Dios, y el te concederá las peticiones de  tu corazón". Él va a llenar tu corazón, de  todo  lo que tu deseas. y si tu caminas con  Él, y te deleitas en  Él, tu familia va a ser feliz, tu matrimonio  va  a  ser alegre,  tu  futuro  va  a  ser maravilloso,  porque Dios  será tu Dios. ¡Qué  linda es la vida con Cristo!